TIMBRE POSTAL CONMEMORATIVO

TIMBRE POSTAL CONMEMORATIVO

La directora General del Servicio Postal, Rocío Bárcena Molina, y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezaron la ceremonia de emisión de la estampilla conmemorativa del septuagésimo aniversario de Baja California como Estado, en las instalaciones del Palacio Postal en el Centro Histórico de Ciudad de México.

La mandataria bajacaliforniana destacó el carácter histórico del evento, y resaltó el honor que representa para los bajacalifornianos ser reconocidos desde el Palacio Postal, espacio con más de 115 años de trayectoria que ha sido testigo de episodios de alta relevancia de la vida nacional.

Dicha estampilla cuenta con fotografías que representan diversos aspectos de la geografía, la sociedad y la cultura estatal. Muestra lugares como el Valle de Mexicali, el puerto de Ensenada, las regiones montañosas, el desierto, espacios culturales como La Chinesca y formaciones naturales como La Rumorosa.

En su mensaje explicó que en el territorio del Estado viven casi cuatro millones de personas, un alto porcentaje de las cuales proceden de otras regiones de México y el mundo, mismas que han visto en Baja California una esperanza de vivir mejor.  

“Baja California es tierra de oportunidades e innovación, de dinamismo y fuerza de voluntad, son ya siete municipios y cada uno de ello cuenta con los índices de desarrollo humano más elevados de nuestro México”, sostuvo Ávila Olmeda.

Ávila Olmeda recordó que el 16 de enero de 1952 el entonces Presidente de México, Miguel Alemán Valdés, publicó un decreto que reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el cual Baja California se integra a la Federación como un Estado, teniendo un año después sus primeras elecciones estatales, con Braulio Maldonado como el primer Gobernador Constitucional.

En ese sentido, la Gobernadora expresó que, en dichas elecciones, las de 1953, también coincidió con el decreto presidencial que otorgaba a las mujeres el derecho a votar, por lo que la primera elección estatal también fue la primera en que votaron las mujeres.  

“Nuestro nacimiento como Estado federado también coincide con el nacimiento del voto femenino. Siete décadas después, las y los bajacalifornianos me otorgaron la confianza de ser la primera gobernadora en esta nobel tierra lo cual es un honor y un enorme compromiso”, subrayó.

“Lo que está representado en la estampilla es nuestra Baja California, donde innovar y emprender es nuestro estilo de vida, donde los retos y los desafíos son nuestra vida cotidiana. Esta estampilla es nuestra Baja California”, añadió.

Por su parte, Bárcena Molina comentó que las estampillas postales se han convertido embajadoras culturales que han narrado episodios de la historia de México desde 1856, ya que gran parte de ellas recorren todos los rincones del país y de 191 países, mostrando diversos aspectos de la riqueza de nuestro país, lo que las convierte en muestras tangibles del orgullo que tienen las y los mexicanos de su historia y cultura. Hizo énfasis que ya hay solicitudes de parte de coleccionistas nacionales e internacionales para integrar el timbre conmemorativo a sus archivos.   

“Reitero mi agradecimiento a la Gobernadora Marina de Pilar Ávila Olmeda en nombre de 13 mil 500 trabajadores postales de todo el país, entre ellos siete mil carteros que reparten 28 millones recibos de luz bimestralmente y en Baja California también, allá están 140 carteros, que diario recorren los siete municipios que componen el Estado de Baja California”, dijo la Directora General del Servicio Postal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *