TORMENTA TROPICAL “BONNIE” OCASIONARÁ LLUVIAS EN ESTOS ESTADOS

TORMENTA TROPICAL “BONNIE” OCASIONARÁ LLUVIAS EN ESTOS ESTADOS

La tormenta tropical “Bonnie” se aproximará al Golfo de Tehuantepec. Esta mañana se localizó a 320 kilómetros (km) al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro de la tormenta tropical “Bonnie” se localizó aproximadamente a 240 km al sur-suroeste de Puerto San José, Guatemala. Registró vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h, con desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h, señaló la dependencia.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, en los próximos días Bonnie se desplazará paralelo a costas del pacífico mexicano mientras se intensifica gradualmente.

Tormenta tropical “Bonnie” y canal de baja presión provocarán lluvias

El centro de la tormenta tropical “Bonnie” se ubica al sur de Chiapas, con desplazamiento hacia el oeste. Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en el sureste del territorio nacional, señaló el SMN, de la Conagua.

Indicó que, en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros [mm] en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes de 50 a 75 mm en zonas de Guerrero y Puebla; fuertes de 25 a 50 mm en áreas de Campeche y Tabasco; así como rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Chiapas y Oaxaca, incluido el Golfo de Tehuantepec.

Además, se prevén lluvias muy fuertes en regiones de Chihuahua, Coahuila, Jalisco y Sonora; fuertes en zonas de Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas; chubascos de 5 a 25 mm en Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán; y lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Baja California Sur, Querétaro y Tlaxcala.

Alerta en zonas bajas de Chiapas y Oaxaca

El SMN advirtió que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento. Asimismo, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de Chiapas y Oaxaca.

 

Por otra parte, el mozón mexicano seguirá ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Mientras que dos canales de baja presión, uno en el occidente y centro del país y otro en el noreste y oriente del territorio nacional, inestabilidad en la atmósfera superior y la entrada de humedad de ambos océanos, provocarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes sobre entidades del noreste, occidente, centro y oriente del país, incluido el Valle de México. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *