HALLAN VESTIGIOS DE ANTIGUA FÁBRICA DE CARTUCHOS

HALLAN VESTIGIOS DE ANTIGUA FÁBRICA DE CARTUCHOS

Vestigios de la antigua Fábrica Nacional de Cartuchos (FNC), con un siglo de antigüedad, fueron hallados durante trabajos de construcción de la calzada peatonal Chivatito, la cual conectará la Primera y Segunda secciones del Bosque de Chapultepec.

Los restos arquitectónicos de la FNC -así como otros más antiguos, correspondientes al fortín virreinal Casa Mata, destruido durante la Batalla de Molino del Rey contra las tropas estadounidenses, el 8 de septiembre de 1847- fueron encontrados durante labores de salvamento arqueológico por un equipo coordinado por María de Lourdes López Camacho.

En 2016, algunos rescates arqueológicos habían ya permitido a López Camacho detectar patios de la FNC.

«(La fábrica) es sumamente importante porque es la piedra angular para la historia moderna del Ejército Mexicano en el centro del País. Es la primera fábrica de cartuchos y fue el punto desde el que se planeó la conformación de un ejército moderno», destacó la especialista.

«Antes de la Revolución Mexicana, el Ejército funcionaba de manera dispersa, y al despuntar el siglo 20 se dieron pasos para concentrar la industria militar en un solo lugar, entiéndase la construcción de una infraestructura para el sostenimiento del cuerpo castrense, lo que requirió la fabricación de los propios pertrechos: armas, municiones y máquinas, pero también de uniformes», explicó López Camacho, de acuerdo con información proporcionada por el INAH.

Esta idea, señala la también directora del proyecto «Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepec», empezó a tomar forma a fines del siglo 19 en el Gobierno de Porfirio Díaz con la adquisición de terrenos del Rancho Chivatito, aunque se concretó con la sucesión presidencial de Francisco I. Madero y se fortaleció en la de Venustiano Carranza.

López Camacho confió en que estos testimonios puedan quedar a la vista pública en una ventana arqueológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *