ANTICIPAN ALZA DE 75 PUNTOS BASE A TASA DE BANXICO

ANTICIPAN ALZA DE 75 PUNTOS BASE A TASA DE BANXICO

Cd. de México, 21 junio 2022.- El Banco de México (Banxico) endurecería aún más esta semana su política monetaria siguiendo los pasos de la Reserva Federal estadounidense en un intento por contener los desbordados niveles de inflación, mostró este martes un sondeo de Reuters.

Según la encuesta, la totalidad de los 27 analistas consultados anticipan que la autoridad, conocida como Banxico, eleve el jueves el costo de los créditos en 75 puntos básicos (pb) desde su actual nivel de 7 por ciento.


«Dado el anuncio la semana pasada de la Fed, y tomando en cuenta que Banxico considera muchísimo la posición de tasas relativa México-Estados Unidos, la opción de subir menos de 75 puntos base está, podríamos decir, fuera de la mesa», dijo Priscila Robledo, economista jefe de la firma local Fintual.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) coincidió en prever que Banxico aprobará un alza de 75 puntos base a su tasa de referencia.

«Yo creo que vamos a ver por lo menos un voto 4 a 1 en la Junta, sino es que 5 a 0 a favor de los 75 puntos base, y tiendo a pensar que la Gobernadora (Victoria Rodríguez Ceja) va a estar votando por los 75 puntos base y alguien más», dijo en conferencia Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto.

Previamente recordó que los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath ya habían anticipado que podrían votar por un alza de esta magnitud. Sin embargo, está por verse el sentido del voto de los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel.

«Yo considero que toda la Junta debería coincidir en el incremento de la tasa de referencia. Pienso que no se trata de dos votos más; lo ideal sería un consenso de toda la Junta. Es cierto que alguno miembros ya se pronunciaron, pero desde mi punto de vista debería ser toda la Junta», comentó al respecto Alejandro Hernández, presidente nacional del IMEF.

Señaló que los niveles de inflación que tiene el País obligan a pensar en que es necesario incrementar la tasa de referencia en mayores niveles para poder combatirla.

Correa resaltó que actualmente lo que está en juego no es nada más la inflación o el crecimiento económico de este año, sino también los de los próximos cinco años.

«Lo que está en juego no es la inflación y el crecimiento de este año, ésos ya van a reaccionar a una serie de circunstancias más allá de la política monetaria.

«En la medida en que salgan a dar ese mensaje de claridad de ‘lo que haga falta’, las tasas van a subir hasta donde tengan que subir. Yo creo que es cuando los mercados van a poder a estar más tranquilos en el sentido de que la inflación se va a contener», sostuvo.

Hernández añadió que aunque un impacto más severo y contundente de 100 puntos pudiera apuntalar mejor y combatir francamente el incremento de la inflación, también es necesario sopesar la disminución de la inflación contra el crecimiento económico.

De concretarse el movimiento, sería el alza de mayor magnitud por parte de Banxico desde 2008, cuando comenzó a instrumentar su política monetaria a través la tasa de interés objetivo.

La entidad ha subido la tasa referencial en 300 puntos base como parte de un ciclo de incrementos que inició en junio de 2021, después de que la inflación comenzó a acelerarse por encima de la meta de un 3% +/- un punto porcentual. Sus últimos cuatro aumentos han sido de 50 puntos cada uno.

Aun así, la inflación no ha logrado ceder y se ubicaba hasta mayo en un 7.65 por ciento anual. La jefa de Banxico, Victoria Rodríguez, aseguró a inicios de junio que, de ser necesario, la tasa podría elevarse por encima de los incrementos históricos, y el subgobernador Gerardo Esquivel sostuvo que «está sobre la mesa» un aumento de 75 puntos base.

La semana pasada, la Fed elevó su tasa en tres cuartos de punto porcentual, el mayor incremento realizado por el banco central estadounidense desde 1994, y su presidente, Jerome Powell, dijo que otra subida similar es probable en su próxima reunión de julio.

Banxico publicará el jueves a las 13:00 hora local su comunicado de política monetaria.

Por separado, en un reporte la correduría UBS dijo que también prevé un alza de 75 puntos base en la tasa de referencia y ahora espera que Banxico incremente hasta 9.5 por ciento su tasa en este año, desde 8.5 por ciento estimado previamente.

Consideró que Banxico deberá ser más agresivo de lo anticipado previamente e indicó que la decisión de la Fed de subir su tasa en 75 puntos base tendrá un peso considerable en la toma de decisiones del banco central mexicano, dado que las variables financieras no han sido inmunes a la posición más agresiva de la Fed.

Destacó que el peso perdió cerca de 5.5 por ciento en anticiación a la reunión de la Fed.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *