«Cuando
el teatro te toca el corazón, no lo cambias por nada», afirma por
experiencia el productor Federico
González Compeán, quien quedó enamorado de los escenarios desde que vio Los
Miserables en Londres en los 90.
Tras disfrutar del musical basado en la novela de Victor Hugo
tuvo como meta ofrecer la experiencia en México y la apuesta le salió tan bien
que Ocesa Teatro cumple 25 años de montar obras de formato estilo Broadway.
En 1997 iniciaron en el Teatro Orfeón con La Bella y la Bestia,
protagonizada por Lolita Cortés y Roberto Blandón, a lo que han
seguido Chicago, El Fantasma de la Ópera y Aladdín,
ésta última actualmente en temporada.
«La promesa era traer Broadway a México en tu idioma, quitándole el
pasaporte y el hotel, sin pagar en dólares, pero con un altísimo nivel de
calidad. Hemos impactado a 8 millones de personas que han disfrutado de un
musical de gran formato.
«Estás viendo la misma calidad e historia, pero con sabor nacional.
En El Rey León y Mary Poppins se lograron
cositas que nos permitían decir: ‘Esta es la producción de México'»,
resaltó el directivo en entrevista.
De sus éxitos destaca El Rey León, estrenada en 2015, que convocó a
un millón 100 mil espectadores en sus 950 funciones, que para el productor es
tan importante como Bésame Mucho, un musical propio.
Para celebrar su aniversario la casa productora aprovechará la develación de
placa por las 200 representaciones de Aladdín el 22 de junio
en el teatro Telcel.
Durante la ceremonia invitarán a todos los integrantes de sus elencos que han
formado parte de sus montajes, lo que incluye nombres como el de Bianca
Marroquín, Carlos Rivera y Danna Paola.
«Nosotros creímos en su talento cuando no tenían el nivel de desarrollo
que tienen hoy, muchos de ellos tuvieron sus primeras experiencias teatrales
con nosotros y ahora son del mundo, están trabajando en otras partes y son
artistas consagrados», dijo.
La compañía no pierde de vista la versión teatral de Harry Potter para
montarla en México, pero su interés más grande está en contar historias más
cercanas al País.
«De lo internacional hemos hecho todo. Lo que es internacional, como Harry
Potter, eventualmente acabaremos haciéndolo, pero no sólo es montar lo que
encontremos de fuera, sino lo que seamos capaces de generar para contarnos
nuestras historias.
«Hay muchísimas por contar, no hay un musical de Juan Gabriel y todos
hemos querido hacer uno, tampoco hay uno con tanta música latinoamericana.
Podríamos estar haciendo más cosas, ahí está el reto», consideró González
Compeán.