Con el estreno mundial de su lied El
colibrí, la evocación de un vuelo en libertad, el joven pianista Rodrigo
Landa-Romero (Ciudad de México, 2006) regresa al Carnegie Hall de Nueva York
este 30 de mayo.
Tocará en el concierto de ganadores del American Protégé Winners Recital,
pospuesto desde mayo de 2020 debido a la pandemia. El pianista concursó en él
con esta pieza para piano y canto, escrita a partir de un poema de su madre,
Montserrat Romero.
«Ella me había hecho (este poema) y yo se lo musicalicé
de cumpleaños antes de la pandemia. Hay muchos compositores que han hecho lied,
(como Franz) Schubert; (quiero) componer un poquito de todo», dice en entrevista
el músico de 16 años, quien ya se había presentado en la sala neoyorquina en
2019, con el estreno mundial de otra de sus obras, Tres escenas
gatunas.
Durante el confinamiento, Landa-Romero emprendió además una
película donde comparte cómo trabaja en la composición de su Concierto
para piano No. 2. Él mismo está a cargo de la dirección, la fotografía
y el guion.
Planea que esta sinfonía sea estrenada por una orquesta, lo cual servirá como
cierre del filme, en el que ha trabajado durante año y medio. No lo clasifica
como un documental, precisa, sino como una película basada en hechos reales, al
recrear escenas de su proceso creativo.
«Con la pandemia no podía nadie filmar mis conciertos de piano, y tuve que
aprender a poner las cámaras y, poco a poco, me fui familiarizando, me puse a
tomar clases de cine en línea y animación.
«Ya desde antes me gustaba la fotografía, así es que se combinaron la
música, la fotografía y la escritura», comparte el joven compositor.
Desde niño, Landa-Romero es asiduo a los conciertos de la Orquesta Filarmónica
de la UNAM y de la Sinfónica de Minería, y empezó a componer a los 6 años; en
su catálogo hay más de 70 obras. Durante el confinamiento también estrenó con
una orquesta digital su Sinfonía No. 1 Op. 8, disponible en
Spotify.