DE RESGUARDADA A DESAPARECIDA, EL CASO DE VIRI EN VERACRUZ

DE RESGUARDADA A DESAPARECIDA, EL CASO DE VIRI EN VERACRUZ

En los siete días que Viridiana Moreno lleva desaparecida, el Gobierno de Veracruz negó que fuera víctima, afirmó que estaba resguardada y después se contradijo. Este 24 de mayo, fueron hallados unos restos que la familia asegura no corresponden a la joven.

MAESTRA DE NATACIÓN DESEMPLEADA

Viri, como la llaman sus familiares, era licenciada en Educación Física por la Universidad Veracruzana. Se especializó en natación, disciplina que solía impartir, sin embargo, no hallaba un empleo como instructora.

En busca de un ingreso extra decidió pensar en otras opciones, por lo que al ver en Facebook una oferta de trabajo para ser recepcionista en un hotel decidió postularse.

El 18 de mayo, tras recoger a su hijo de 10 años en la escuela de Cardel, en Municipio de La Antigua, Veracruz, se vistió de beige, calzó zapatos de piso color azul y salió a una cita de trabajo en su motoneta.

LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Con la promesa de un trabajo de lunes a viernes con un pago de mil 850 pesos a la semana, Viridiana Moreno Vázquez se trasladó al hotel Bienvenido de esa ciudad para el puesto de recepcionista, sin embargo, tal vacante no existía y desapareció.

Familiares y vecinos de la joven comenzaron a manifestar su ausencia a través de redes sociales, pegaron su fotografía en toda la ciudad y alrededores, bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz y lanzaron un video para intentar presionar a las autoridades.

Otras mujeres buscaron a la familia para comunicarles que el perfil con el que Viridiana habló, identificado como “Mary Madison”, también las contactó, sin embargo, ante la insistencia de este último en que se presentaran decidieron no acudir a la cita.

A través del perfil falso y un número de teléfono, las posibles víctimas eran presionadas para asistir a supuestas capacitaciones y citas con el mensaje: Bienvenida al equipo, me comentan que ya se comunicaron con UD. Mucho éxito. Su entrevista fue agendada para mañana a las 12 HRS en el restaurante del hotel“, escribieron a las chicas.

La empresa de hospedaje desde el inicio se deslindó de que tuviera vacantes y no ofreció los videos de las cámaras de seguridad a los familiares con el argumento de que no funcionaban; hasta varios días después se los dio únicamente a la Fiscalía.

MISMA CONSIGNA, DIFERENTES NOMBRES

Este 25 de mayo, Colectivos feministas llamaron a una megamarcha a las 16:30 horas en Xalapa para exigir a las autoridades esclarecer el caso y pedir justicia por Viridiana y su familia, quienes han estado a merced de las declaraciones y contradicciones del Gobierno de Cuitláhuac García.

Antes de este llamado, el 20 de mayo, decenas de personas marcharon en Cardel para exigir, ahora en nombre de Viridiana, dar con su paradero y castigar a los culpables de la desaparición. 

También este 24 de mayo, familiares acudieron a las afueras de la Dirección General de Servicios Médicos Periciales para exigir celeridad en el proceso con las consignas que se repiten por todo el País: “Ni una más”, “Justicia por Viridiana”, “Nos falta Viri” y “Viva la queremos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *