FESTEJAN A COYOACÁN COMO UN MUSEO VIVO

FESTEJAN A COYOACÁN COMO UN MUSEO VIVO

La tercera carta de relación, donde Hernán Cortés relata al Emperador Carlos V el asedio y caída de Tenochtitlan, así como las acciones que se ofrecía a acometer al frente de la Capital de la Nueva España, está fechada el 15 de mayo de 1522, en Coyoacán.

Fecha que, a 500 años, la hoy Alcaldía conmemora atendiendo una de las principales demandas de la ciudadanía en la demarcación, la cultura, a través del programa «Coyoacán es el museo».»O sea, el museo va de la Plaza de La Conchita, que es del siglo 16, a (el Puente de) Panzacola, que es del siglo 17, y de los pueblos y barrios originarios a la fuerte infraestructura de espacios culturales de todo Coyoacán», detalla en entrevista la directora de Cultura de la Alcaldía, Hilda Trujillo.


«Este museo se llama Coyoacán», afirma. «Ya se está dando funcionamiento tal cual de un museo».

Así, celebrando la efeméride, un programa artístico y de divulgación se ha llevado a cabo desde hace varios días.

«Aquí a Coyoacán llega Cortés cuando se está destruyendo Tenochtitlan y están las pestes allá, y se asienta aquí con La Malinche, y aquí nace su hijo Martín Cortés», cuenta.

«Los historiadores todos dicen que muy probablemente nace aquí. Eso significa el nacimiento del mestizaje en México; imagínate, ¡qué importante es Coyoacán que es el nacimiento del mestizaje!».

La exposición Guadalupe-Tonantzin: 500 años de mestizaje en México -en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles- con obras de la colección de Rodrigo Rivero Lake; la Orquesta Sinfónica de Coyoacán y la presencia del recién laureado arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma han formado parte del programa de festejos delineado por un Consejo en el que confluyen ciudadanos y figuras como la fotógrafa Cristina Kahlo; la historiadora Guadalupe Lozada, y el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *