PIDEN QUE GUERRA NO NUBLE CRISIS CLIMÁTICA

PIDEN QUE GUERRA NO NUBLE CRISIS CLIMÁTICA

El enviado estadounidense para el clima, John Kerry, advirtió este martes del peligro de utilizar la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania como excusa para construir más infraestructuras para combustibles fósiles.

Kerry hizo este llamamiento en el Foro Económico Mundial en Davos, que reúne cada año en Suiza a líderes empresariales y políticos de todo el mundo y donde la crisis climática es una de las principales preocupaciones.

«No debemos permitir que se cree una falsa narrativa de que lo que ha ocurrido en Ucrania de algún modo deja de lado la necesidad de seguir adelante y acelerar incluso lo que estamos tratando de hacer para abordar la crisis del clima», dijo Kerry a los periodistas.

«Nadie debería creer que la crisis de Ucrania es una excusa para construir de repente el viejo tipo de infraestructuras que teníamos», añadió.

La invasión rusa de Ucrania ha disparado los precios de la energía porque Rusia es uno de los principales productores mundiales de petróleo, gas natural y carbón.

La Unión Europea quiere reducir las importaciones de gas ruso en dos tercios este año y el bloque está debatiendo si impone un embargo de petróleo al país.

Es posible, añadió Kerry, satisfacer la necesidad de energía a base de hidrocarburos a corto plazo, especialmente en Europa, y seguir encaminados hacia la reducción de emisiones en los próximos años.

Entretanto, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen presentó un argumento distinto para avanzar hacia fuentes de energía renovable: la Unión Europea, dijo, debería evitar la dependencia en país poco confiables, como Rusia, en la vía hacia una economía más verde.

«Las economías del futuro», dijo von der Leyen, ya no dependerán de hidrocarburos sino de litio, silicona y otros metales usados para la elaboración de baterías, chips, vehículos eléctricos y turbinas de viento.

«Para estas materias, dependemos de unos pocos países. Así que debemos evitar caer en la misma trampa en la que caímos con el petróleo y el gas. No debemos reemplazar las viejas dependencias con nuevas dependencias», añadió.

Von der Leyen aseveró que la guerra en Ucrania ha fortalecido la voluntad europea de deshacerse rápidamente de la energía rusa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *