SIMULÓ SALUD EN NUEVO LEÓN 235 MDP

SIMULÓ SALUD EN NUEVO LEÓN 235 MDP

Monterrey, México, 23 mayo 2022.- A las denuncias presentadas por presuntos actos de corrupción en el sexenio del ex Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, se sumará una más, ahora en la Secretaría de Salud del Estado, encabezada entonces por Manuel de la O.


La Administración del Gobernador emecista Samuel García encontró un posible desfalco por 235 millones de pesos en la contratación del servicio de guardias con la empresa A.B.P. Seguridad Privada, de acuerdo con información a la que Grupo REFORMA tuvo acceso.

Las autoridades concluyeron que los servicios se inflaron, no se brindaron de acuerdo con lo estipulado en los contratos, y cuando hubo licitaciones fueron fingidas.

«A esta empresa se le asignaron de forma directa o en licitaciones simuladas un total de 235 millones de pesos por servicios de seguridad privada que no fueron prestados de la manera solicitada», informó una fuente allegada a la investigación interna.

«Incumplieron con el número de guardias contratados y de las cualidades que debían tener estos guardias, por lo que se considera que los servicios no fueron prestados en su totalidad, ocasionando un daño al patrimonio del Estado», explicó.

Los directamente responsables, añadió la fuente, fueron De la O y Aarón Serrato, quien era Director Administrativo del organismo Servicios de Salud de Nuevo León.

«Fueron ellos quienes firmaron las asignaciones y quienes, además, tenían la responsabilidad de revisar la correcta operación y aplicación de estos recursos, siendo omisos en sus responsabilidades», señaló el informante.

En la Plataforma Nacional de Transparencia hay registro de decenas de contrataciones celebradas entre el 2018 y el 2021 con A.B.P. Seguridad Privada por los Servicios de Salud, que también era encabezado por De la O.

Este organismo cubrió en total 4 mil 246 pagos por 263 millones de pesos.

Según documentos en el Registro Público de Comercio, A.B.P. Seguridad Privada fue creada en diciembre del 2009 con el giro de guardias de seguridad, monitoreo y venta de equipos de alarma, control de acceso y circuito cerrado.

En el 2016 fue adquirida por Higinio García Zamarrón y César Aliver Paz Padilla.

En los procesos de licitación compareció como representante una persona de nombre María Laura Sotelo Rodarte.

Este caso se suma una serie de denuncias por desfalcos multimillonarios hallados por la Administración de García, la mayoría relativa a contrataciones amañadas en organismos, como Agua y Drenaje y el Isssteleón, y en Secretarías, como la de Educación.

En los casos, señaló el propio Gobernador, están involucrados personajes cercanos a «El Bronco» como los ex Secretarios de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital; de Administración, Enrique Torres, y General de Gobierno, Manuel González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *