TURQUÍA RECHAZA A FINLANDIA Y SUECIA PARA UNIRSE A LA OTAN

TURQUÍA RECHAZA A FINLANDIA Y SUECIA PARA UNIRSE A LA OTAN

Turquía rechaza a Finlandia y Suecia para ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), luego de que ambos países nórdicos han anunciado su intención de unirse a la alianza.

Para que ambos países sean aceptados como nuevos miembros de la alianza militar, tiene que ser aceptada de manera unánime por todos los 30 miembros, que integran la OTAN.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, adelanto el viernes que su país, es un miembro clave de la OTAN, por lo que no “era favorable” a la posibilidad de que Finlandia y Suecia se unieran a la OTAN.

“Estamos siguiendo los desarrollos con Suecia y Finlandia, pero no tenemos pensamientos favorables”, declaró ante medios.

Y el lunes, durante una conferencia de prensa, el mandatario turco, reiteró su oposición a las solicitudes de Finlandia y Suecia.

Erdogan acusó a Suecia de ser un “criadero” de organizaciones terroristas. “Ninguno de estos países tiene una actitud clara y abierta hacia una organización terrorista. ¿Cómo podemos confiar en ellos?” dijo el presidente turco.

También, advirtió a los diplomáticos suecos y finlandeses que iban a visitar Turquía para discutir este tema, que no deberían tomarse el trabajo de viajar.

“¿Van a venir aquí el lunes para tratar de convencernos? Discúlpennos, pero no es necesario que se molesten”, dijo Erdogan durante la conferencia en Ankara.

¿Por qué Turquía rechaza a Finlandia y Suecia para entrar a la OTAN?

Turquía rechaza el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, los acusa de albergar a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerada como una “organización terrorista” tanto por Turquía como por Estados Unidos y la Unión Europea.

El PKK es un grupo militante kurdo que ha luchado durante décadas como una insurgencia separatista en partes de Turquía. Fue designado por Estados Unidos como una organización terrorista en 1997.

Turquía también se vio indignada por la decisión de Estados Unidos y Suecia de apoyar a una milicia afiliada al PKK en Siria, donde el grupo luchaba contra el autodenominado Estado Islámico.

Turquía reprendió a Estados Unidos en febrero de 2021 por este hecho, y Ankara convocó al embajador de Suecia en Turquía dos meses después.

Postura de Rusia

Luego que Finlandia y Suecia han anunciado oficialmente su intención de solicitar el ingreso a la OTAN, tras la invasión a Ucrania, Rusia, por su parte, ha señalado que está siguiendo de cerca el proceso de unión de las naciones escandinavas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que la decisión de Finlandia y Suecia de unirse a la alianza no amenazaba a Moscú directamente; sin embargo,  enfatizó que cualquier expansión de la infraestructura militar provocaría una respuesta del Kremlin.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *