CÓDIGO INFARTO SALVA VIDA EN LA RAZA

CÓDIGO INFARTO SALVA VIDA EN LA RAZA

Ciudad de México, 15 de mayo 2022.- Desde la implementación en el año 2015 del “Protocolo de Atención Integral Código Infarto” en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS a la fecha se han atendido y salvado la vida de 5 mil 948 pacientes en todo el país, con un promedio mensual en ese nosocomio de atención de 150 personas.

 

El doctor José Arturo Velázquez García, señaló que con este Protocolo el Seguro Social mantiene su compromiso de brindar atención oportuna y de calidad a la población que requiera del servicio a causa de un infarto agudo de miocardio.

 

Explicó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de defunción en el país y una de las principales es el infarto agudo de miocardio que se genera por la obstrucción de una de las arterias coronarias.

 

El médico especialista agregó que este padecimiento representa una urgencia dado que existe una relación directa entre el tiempo en que la arteria permanece bloqueada y la mortalidad que genera, por ello debe ser destapada (reperfundida) en el menor tiempo.

 

Ante esta problemática el IMSS desarrolló el “Protocolo de Atención Integral Código Infarto” que permite establecer acciones multidisciplinarias para garantizar el diagnóstico y tratamiento del paciente que demanda atención en el servicio de urgencias por esta enfermedad.

 

Comentó que la reducción en la mortalidad y las complicaciones por este tipo de infarto se debe gracias al compromiso y entusiasmo del equipo multidisciplinario que interviene, y a la infraestructura hospitalaria que garantiza la atención las 24 horas del día, los 365 días del año y con Servicio de Hemodinamia en todos los turnos.

 

Abundó que en los casos de Código Infarto se les notifica por diversas vías el lugar donde se capta el paciente. Ya en el Servicio su intervención consiste en abrir la arteria que ha sido bloqueada por un coágulo (trombo) para que circule la sangre, lo que se conoce como angioplastia coronaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *