...
BIOMARCADORES GENÉTICOS PARA DAR EN EL BLANCO

BIOMARCADORES GENÉTICOS PARA DAR EN EL BLANCO

Además de saber exactamente cómo están organizados los nucleótidos en cada gen, la publicación de la secuencia del genoma humano, a inicios de los 2000, permitió conocer cuáles son las mutaciones específicas en diferentes patologías.

Particularmente en el caso del cáncer, que hasta entonces había sido tratado con radiación, quimioterapia y cirugía, tal información posibilitó el desarrollo de la medicina de precisión, que define el tratamiento médico de acuerdo con las alteraciones genómicas encontradas en el tumor del paciente.


«A partir del descubrimiento del genoma humano, empezamos a darle el significado a esas alteraciones genómicas, que se convierten en biomarcadores», remarca en entrevista remota Romina Girotti, manager de Desarrollo Científico y Biomarcadores en la empresa Biomakers Molecular Pathology & Research.

Firma argentina líder en medicina de precisión, especializada en testeos genéticos y moleculares oncológicos, con un importante trabajo en torno a estos biomarcadores en cáncer que son accionables a nivel terapéutico, es decir, para los cuales se desarrollan fármacos específicos que los pueden inhibir.

Ya sean, por ejemplo, mutaciones en genes como BRCA1 y BRCA2, involucrados en el desarrollo de cáncer de mama; en ALK, EGFR, ROS1 y PDL1, presentes en cáncer de pulmón, o KRAS, NRAS y BRAF, en el colorrectal, sólo por mencionar algunos.

«Sabemos hoy qué es lo que corresponde hacer con un paciente recientemente diagnosticado con cáncer: entender cuál es el biomarcador, conocerlo, estudiarlo con las metodologías de avanzada, de inmunohistoquímica y Secuenciación de Nueva Generación (NGS, por sus siglas en inglés).

«Una vez detectado y determinado ese biomarcador, dar la terapia específica si es que el paciente tiene una alteración accionable; darle la droga que sabemos que le va a extender la sobrevida», expone Girotti, bioquímica y doctora en biología molecular.

A través de dos laboratorios y el trabajo de un equipo multidisciplinario de patólogos, biólogos moleculares, histotécnicos y bioinformáticos, entre otros, lo que hace Biomakers es realizar los referidos testeos a solicitud de médicos que atienden a pacientes oncológicos, en busca de tomar las mejores decisiones terapéuticas.

La empresa incluso cuenta con una plataforma digital desde la cual hacer la solicitud, Plutón, optimizada durante estos años de pandemia, refiere Girotti, a la jefa de Investigación y Desarrollo de la firma, Andrea Mendoza Bertelli.

«Poder ofrecer eso a pacientes que lógicamente necesitan un resultado en corto tiempo, porque es fundamental tener la genotipificación para poder acceder a una droga específica es algo que nos diferencia», considera Mendoza Bertelli, biotecnóloga y doctora en ciencias médicas y enfermedades infecciosas.

Siendo el cáncer de pulmón la patología de mayor prevalencia en el mundo, también representa el principal tipo de muestras que llega a los centros de Biomakers, comparte Girotti, quien es enfática en cuanto a que los testeos de NGS son aplicables a cualquier tipo tumoral: de mama, de próstata, colorrectal, gástrico, melanoma, entre otros.

«La aplicabilidad es para cualquier tipo tumoral, y ese es un concepto importante porque ya está claramente descrito que el cáncer es una enfermedad de origen genético; el cáncer tiene una base genética en donde hay mutaciones que, si son detectadas y pueden ser tratadas, claramente la sobrevida de los pacientes es mayor.

«Por lo tanto, el beneficio terapéutico es aplicable a cualquier paciente con cáncer, independientemente del tipo tumoral que tengan», refrenda la manager de Desarrollo Científico y Biomarcadores.

Sobre la accesibilidad del grueso de la población a estas opciones, Girotti señala que hasta ahora muy pocos casos han sido cubiertos por el sistema de salud privado, aunque espera que esto se revierta a medida que el testeo sea más pedido por los médicos.

«Porque está más que demostrado el beneficio en la sobrevida de los pacientes; lo van a tener que empezar a cubrir», opina.

«Actualmente estamos trabajando, lo vamos a implementar en el corto plazo, un proceso de prescreening de pacientes en ensayos clínicos para que puedan acceder, justamente conociendo sus mutaciones puntuales, a una droga que de otra manera no podrían acceder», adelanta Mendoza Bertelli. «El paciente caracterizado molecularmente va a poder acceder a este programa sin cargo alguno».


Perfilando la genética latina



Con Centros de Secuenciación Genética y Detección de Alteraciones Moleculares ubicados en México, Brasil y Argentina -en cuya capital arrancaron operaciones a finales de 2014-, Biomakers se posiciona como la primera compañía en testear a gran escala por metodologías de NGS a pacientes de Latinoamérica.

«Son muestras que llegan a nuestro laboratorio y que nos están empezando a brindar información acerca de cuál es la prevalencia de estas mutaciones en nuestra geografía, que claramente es distinta; la ancestría genética nuestra es diferente de la de los países del norte, Estados Unidos y Europa», apunta Romina Girotti.

De acuerdo con Andrea Mendoza Bertelli, contar localmente con las plataformas para llevar a cabo la secuenciación genética y el análisis bioinformático profundo les permite promover estudios epidemiológicos con las empresas farmacéuticas.

«Porque ese es el interés: poder conocer la prevalencia (de mutaciones); que se sabe que la europea de un determinado biomarcador es del equis por ciento, bueno, pero ¿cuál es en Argentina?, ¿cuál en Latinoamérica?», compartió Mendoza Bertelli.

Mensualmente, refiere Girotti, entran aproximadamente mil muestras a la empresa; «con lo cual, claramente en un año podemos estar teniendo una base de datos similar a las del The Cancer Genome Atlas (TCGA), una cohorte de 11 mil pacientes en donde se estudiaron 33 tipos tumorales, publicada en 2010».

«Lo que sigue ahora es justamente la búsqueda de nuevos targets terapéuticos haciendo uso de este gran Biobanco de muestras que tenemos; poder apostar a eso, a encontrar un nuevo target terapéutico, y también a desarrollar herramientas de inteligencia artificial, con imágenes que tenemos de estos especímenes», indica Mendoza Bertelli.

«Con la gran cantidad de muestras que tenemos del Biobanco estamos en un lugar ideal para utilizar esta información en pos de mejorar los tratamientos para nuestros pacientes; utilizar esas muestras para poder plantear nuevas hipótesis científicas, testearlas, y realizar proyectos de investigación junto con el ecosistema de instituciones y empresas de biotecnología en el desarrollo de nuevas terapias o biomarcadores», añade Girotti.


Y no sólo en cáncer



Además de todo el trabajo realizado en materia de cáncer, Biomakers ha empezado también a enfocarse en el testeo de biomarcadores genómicos en enfermedades cardiológicas, neurológicas, raras y metabólicas.

El equipo de Investigación y Desarrollo, en conjunto con el laboratorio de biología molecular, diseñan el perfil de biomarcadores de interés para el diagnóstico de estas enfermedades, de las cuales reciben un número mucho menor de muestras, en particular porque la propia medicina de precisión en tales áreas aún no está tan establecida, expresa Romia Girotti.

«Recién ahora estamos empezando a tener evidencia de determinadas alteraciones genéticas en pacientes, ya sea con cardio, enfermedades neurodegenerativas o raras, que empiezan a mostrar cierta mejor respuesta a un fármaco que a otro», relata.

A decir suyo, el avance de esto depende mucho del trabajo farmacéutico de empresas que desarrollan medicinas basadas en alteraciones genéticas. Por lo cual se mantienen al tanto y alertas tanto a la publicación de investigaciones como a las aprobaciones que surgen de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

«Lo estamos haciendo de manera proactiva, a medida que vemos este tipo de información que es publicada, pero claramente está muy atrás porque le falta todavía tiempo a las aplicaciones en medicina de precisión en esas áreas. Sin embargo, el NGS también se puede hacer en este tipo de pacientes», dice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.