AMLO SERÁ CONDECORADO CON LA ORDEN JOSÉ MARTÍ

AMLO SERÁ CONDECORADO CON LA ORDEN JOSÉ MARTÍ

Cuba, 8 mayo 2022.- Bruno Rodríguez apretujó el ramo de rosas envuelto en papel manila. Lo pedía con prisa. Por fin se lo dieron. Un retraso inexplicable. El asunto es que Beatriz Gutiérrez Müller apareció antes que su esposo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y no estaba el ramo listo. El canciller Rodríguez se lo dio ya que AMLO había bajado del avión y saludaba a la comitiva mexicana que lo esperaba. Iba sobre la alfombra roja desplegada en medio de las columnas de 20 integrantes de cada lado de las Unidades de ceremonia militar que alzaban sus sables en acción de honor. Veinte de cada lado impecablemente vestidos de azul y blanco. Una breve marcha militar rubricó la bienvenida.

Beatriz Gutiérrez Müller caminaba de ladito. Vestida toda de azul y zapatos blancos lucía sonriente. Su esposo igual esbozaba sonrisa pero que no ocultaba la huella del cansancio tras una gira de 50 horas por cuatro países centroamericanos.

Bruno topó con Beatriz y le extendió el ramo que ella recibió alegre. Lo estrujó primero con su brazo izquierdo y luego lo pasó al derecho y caminó al lado del Mandatario. Iba feliz. Caminó de frente, con el ramo apretujado.

AMLO llegó a Cuba media hora después de lo programado y fue recibido en la escalerilla del avión por Rodríguez. El Presidente apareció sobre las 19 horas con 40 minutos. Saludó formal al canciller, sin abrazo y sin aspavientos.

Caminó unos pasos y se encontró con Miguel Díaz Reynoso, el embajador mexicano en La Habana, con quien demoró segundos intercambiando palabras. Después pasó revista a la comitiva: los miembros de su gabinete que ya andaban por acá y el personal de la embajada en La Habana que lo saludó con efusividad.

Bajo el manto de luto por la explosión del Hotel Saratoga, un lugar emblemático en La Habana Vieja, que causó al menos 27 muertos, el presidente mexicano llegó esta noche a una nublada La Habana para una fugaz visita de trabajo.


Fue trasladado a una casa de protocolo en la zona de El Laguito, a 15 kilómetros del Aeropuerto Internacional José Martí.

AMLO llegó acompañado además de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller por los Secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda lo que ha despertado suspicacias sobre la carga bélica.

El tema migratorio gravitó en las reuniones con los mandatarios de cuatro naciones centroamericanas y aunque no está contemplado en las agendas previas para los encuentros en Cuba también podría aparecer. Y los máximos mandos militar y naval despiertan inquietudes. Fuentes diplomáticas mexicanas indicaron que esa presencia nada tiene que ver con un acento militar en la visita.

AMLO tiene programadas actividades privadas durante la noche (dormir principalmente) y comenzará las reuniones oficiales sobre las once de la mañana luego de depositar una ofrenda floral ante el monumento de José Martí en la Plaza de la Revolución.

El programa indica que el domingo por la mañana habrá una recepción oficial en las escalinatas del Palacio de la Revolución para pasar a las reuniones bilaterales. La primera entre los presidentes de México y Cuba y después entre las comitivas.

Sobre el mediodía se realizará la ceremonia de condecoración de la Orden José Martí que se impondrá a AMLO en un acto declarado de amistad y reconocimiento.

AMLO estará en Cuba apenas un día, algo similar a la visita de Felipe Calderón quien al final de su sexenio visitó fugazmente la Isla.

Aunque la diferencia de ánimo es abismal. AMLO será condecorado con la Orden José Martí, una distinción que el Gobierno isleño asigna a sus mejores amigos.

La televisión cubana y todos los medios oficiales han difundido ampliamente la visita.

El diario oficial Granma dio cuenta en su portada de la visita y de la biografía del tabasqueño.

Juventud Rebelde también dio cuenta de la visita y explicó que el Presidente mexicano «ha denunciado en varias ocasiones el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, ha calificado a nuestro pueblo como un referente moral y de resistencia y ha demandado recientemente que no se excluya a Cuba y otras naciones latinoamericanas de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles».

La radio y la televisión cubanas transmitieron en vivo la llegada del Presidente mexicano y difundieron de manera intensa los discursos de Fidel Castro de reconocimiento a la relación con México y los dichos de Díaz Canel sobre la relevancia de la visita de AMLO a La Habana.

Difundieron historia pura en medio de los reportes dramáticos sobre las muertes del estallamiento del Hotel Saratoga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *