CREA EU 428 MIL EMPLEOS Y DESOCUPACIÓN SE MANTIENE EN 3.6%

CREA EU 428 MIL EMPLEOS Y DESOCUPACIÓN SE MANTIENE EN 3.6%

El empleo en Estados Unidos continuó aumentando a un ritmo sólido en abril y el crecimiento de los salarios se moderó, aunque una caída sorpresiva en la tasa de participación sugiere que el mercado laboral seguirá siendo sumamente ajustado.

Las nóminas no agrícolas aumentaron 428 mil en abril, igualando el mes anterior, mostró el viernes un informe del Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo se mantuvo en 3.6 por ciento a medida que disminuyó el tamaño de la fuerza laboral. Los ingresos medios por hora aumentaron respecto al mes anterior.


La estimación mediana en una encuesta de economistas de Bloomberg pedía un avance de 380 mil en las nóminas y que la tasa de desempleo cayera al 3.5 por ciento.

Los rendimientos del Tesoro a diez años se mantuvieron ligeramente más altos, los futuros de acciones estadounidenses subieron y el dólar cayó.

El sólido avance de las nóminas sugiere que la demanda de mano de obra sigue siendo fuerte. Las ofertas de trabajo y las renuncias han vuelto a niveles récord, y las empresas se esfuerzan por contratar suficientes trabajadores para mantenerse al día con la resistente demanda de los consumidores.

La competencia extrema por los trabajadores ha hecho subir los salarios a un ritmo acelerado en los últimos meses, pero aun así, muchos trabajadores no han visto cómo sus ingresos se mantienen al nivel de la inflación.

El informe del viernes sugiere que el ritmo de esos aumentos puede estar comenzando a moderarse. Las ganancias promedio por hora aumentaron un 0.3 por ciento desde marzo, por debajo de las estimaciones de los economistas después de una revisión al alza del mes anterior. Las ganancias aumentaron un 5.5 por ciento con respecto al año anterior.

Una moderación sostenida en el crecimiento de los salarios sería una buena noticia para la Fed, ya que busca controlar la inflación más rápida en cuatro décadas.

El presidente Jerome Powell dijo el miércoles que el banco central espera moderar la demanda de trabajadores, con el objetivo de frenar el crecimiento de los salarios y la inflación «sin tener que frenar la economía y tener una recesión y un aumento sustancial del desempleo».

Esta semana, los encargados de formular políticas elevaron las tasas de interés al máximo desde 2000 en un esfuerzo por combatir el aumento de los precios, y Powell dijo que aumentos de tal magnitud también están sobre la mesa para las próximas reuniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *