VAN POR NUEVO ORDEN EN PUBLICIDAD EXTERIOR

VAN POR NUEVO ORDEN EN PUBLICIDAD EXTERIOR

Un nuevo proceso de reordenamiento para retirar anuncios ilegales por publicidad será emprendido, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

«Vamos a intercambiar los lugares que tienen por otras modalidades, que pueden ser bajopuentes, fachadas o mobiliario», expuso el titular de la Seduvi, Rafael Gómez Cruz.

Habrá un plazo de un año para que los publicistas retiren anuncios sin permiso y se coloquen en sitios autorizados, de ser aprobada una nueva normatividad.

«Está en proceso el proyecto de la nueva Ley de Publicidad Exterior, es parte del paquete de iniciativas que va a presentar la Secretaría de Gobierno», comentó.

En la semana sesionará, por segunda vez en esta Administración, el Consejo de Publicidad Exterior, con los representantes ya designados de la industria, la academia y el Gobierno.

«Lo tenemos que restituir y vamos a sesionar en la semana», apuntó Gómez Cruz.

Durante la reunión se decidirá si prosigue la integración de un nuevo Consejo.

La Seduvi emitió una convocatoria para conformar otro Consejo, con representantes de la industria que hayan omitido instalar anuncios irregulares.

«Que no han colocado en los últimos tres años publicidad que se encuentre prohibida o en contravención a la ley», indicó la convocatoria.

Un primer reordenamiento de la publicidad exhibida en los espacios públicos de la Ciudad fue iniciado en 2010, al ser emitida la ley vigente.

Preveía retirar cientos de anuncios exhibidos en azoteas, prohibidos por la normatividad por el riesgo para los inmuebles y de caída de las carteleras.

A cambio, los publicistas recibirían permisos para concentrar los anuncios en nodos como en la Glorieta de Insurgentes, avenida Patriotismo o Periférico Sur.

Ante la falta de acuerdos en el Consejo de Publicidad Exterior, el reordenamiento careció de resultados y subsisten la mayor parte de los anuncios en azoteas, en muchos casos resguardados con amparos, además de multiplicarse la publicidad en diferentes formatos.

El Gobierno carece de los recursos suficientes para bajar todas las carteleras prohibidas, explicó el titular de la Seduvi.

«Estamos negociando, porque la autoridad no tiene recursos para retirar todos, con los dueños nos acercamos, buscamos alternativas y vamos cumpliendo uno por uno», apuntó Gómez.

En tanto se presenta la iniciativa de nueva ley, se recibirán propuestas de la industria para aprobar formatos legales de publicidad.

«En cuanto llegue al Congreso, la idea es que en este período de sesiones quede aprobada», concluyó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *