PROPONE UN PLAN PARA NO DEPENDER DEL PETRÓLEO RUSO

La Unión Europea (UE) propone un plan de embargo progresivo sobre el petróleo y derivados comprados a Rusia, en respuesta a la invasión a Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, anunció este miércoles el nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Donde por primera vez, incluye la prohibición de compras al petróleo ruso. Aunque dijo, que se aplicará de manera progresiva y con ciertas excepciones.

Unión Europea propone un plan para prohibir el petróleo ruso

Este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, anunció el plan de vetar el petróleo ruso.

“Proponemos una prohibición del petróleo ruso. Será una prohibición total de importación por mar y por oleoducto, crudo y refinado”, dijo la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen.

Señaló que el plan es prohibir progresivamente a las entregas rusas de petróleo crudo en un periodo de seis meses; así como un embargo a los productos refinados hacia finales del año.

Von der Leyen admitió que la decisión “no será fácil”, ya que algunos estados miembros de la UE, dependen altamente del suministro del petróleo ruso. Sin embargo, dijo “tenemos que trabajar en esto”.

“En el último paquete de sanciones, comenzamos con el carbón. Ahora estamos proponiendo abordar nuestra dependencia del petróleo ruso. Por supuesto, no será fácil. Algunos Estados miembros son fuertemente dependientes del petróleo ruso”, agregó

La propuesta presentada por la presidenta de la Comisión Europea, debe ser aprobada por los 27 estados miembro de la UE. A excepción de Hungría -que se ha opuesto al embargo ruso- y Eslovaquia, ya que estos países depende totalmente del petróleo de Rusia y no tienen salida al mar.

Otras sanciones contra Rusia

Von der Leyen también dio a conocer nuevas restricciones contra Rusia por la guerra en Ucrania. Principalmente contra los oficiales rusos involucrados en crímenes de guerra en Bucha y Mariupol.

Asimismo, anunció que el nuevo paquete de sanciones, incluye a tres bancos rusos, entre ellos, Sberbank, el banco más grande de Rusia, que será desconectado del sistema de transferencia bancaria SWIFT.

“Sancionar a los “bancos de una importancia sistémica esencial para el sistema financiero ruso” reforzará el “aislamiento total” de ese país y debilitará su capacidad de financiar la guerra en Ucrania, afirmó la funcionaria.

Otra de las sanciones que propone la UE, es cerrar el espacio europeo a “tres grandes emisoras de estado rusas”.

“Ya no se les permitirá distribuir su contenido en la UE, en cualquier forma, por cable, a través del satélite, en Internet o a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes”, para evitar “portavoces que amplifican las mentiras de Putin”, dijo Von der Leyen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *