“GUARDIA NACIONAL, FUERA DE EL COPAL”, EL GRITO ESTUDIANTIL

“GUARDIA NACIONAL, FUERA DE EL COPAL”, EL GRITO ESTUDIANTIL

La indignación por el asesinato de ­, en manos de un elemento de la Guardia Nacional, invadió las calles de Irapuato en una manifestación en donde familiares, amigos y autoridades universitarias se unieron en una sola voz: “Guardia Nacional, fuera de El Copal”.

El movimiento para exigir justicia por el alumno del cuarto semestre de agronomía, en el plantel de la Universidad de Guanajuato en El Copal, comenzó en las instalaciones del espacio educativo en donde le rindieron un homenaje.

Ahí, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la UG, condenó el homicidio del estudiante y avisó que se suspenderían las clases de manera indefinida en esa sede, lo dijo frente a decenas de alumnos, entre ellos amigos cercanos de la víctima.

“Estamos aquí exigiendo, no pidiendo el favor, mayor seguridad, mayor coordinación y que por favor se le dé el lugar que se merece nuestra querida comunidad universitaria”, dijo.

A la una de la tarde tres autobuses partieron desde la comunidad hasta el Parque Irekua de la zona urbana de Irapuato. Ahí fue el punto de reunión desde donde partirían caminando para llegar a la presidencia municipal.

“No era una mala persona, no era un delincuente y lamentablemente no se vale lo que le pasó tenía un gran futuro por delante. Es lamentable lo que le hicieron a Ángel, no es posible que así como si nada le quitaran la vida”, dijo Carlos quien tomó algunos semestres con Ángel.

El contingente avanzó por las principales avenidas de la localidad, con apoyo de elementos de Tránsito y el aliento de algunos ciudadanos que veían pasar a los manifestantes. Los rayos del sol no fueron impedimento para seguir marchando.

“Era un muchacho tranquilo no tengo nada malo que decir de el. No puedo decir que era un muchacho que se dedicaba a los excesos porque la verdad no. Le gustaba mucho convivir, le gustaba hacer amistades”, comentó Daniel.

Frente a la manifestación iban el padre y la madre de Ángel, quienes prefirieron no hablar con la prensa sobre el suceso. Pidieron respeto a su duelo y siguieron avanzando, exigiendo justicia, llorando el asesinato del estudiante.

Llegaron a la presidencia municipal que los recibió con puertas cerradas. Tocaron y tocaron sin que nadie saliera a atenderles. Pese a que el crimen fue cometido por autoridades federales, esperaban ser atendidos por Lorena Alfaro, alcaldesa de Irapuato. Nunca salió.

En redes sociales, la Fiscalía General de Guanajuato informó sobre la detención del elemento de la Guardia Nacional que habría disparado en contra del alumno de la UG, quien es sujeto de dos investigaciones: una estatal y otra por autoridades federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *