DECRETA GOBERNADOR MATRIMONIO IGUALITARIO EN GUANAJUATO

DECRETA GOBERNADOR MATRIMONIO IGUALITARIO EN GUANAJUATO

Mediante un decreto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, derogó el artículo 72 del reglamento del Registro Civil, el cual establecía como requisito para el matrimonio ser una pareja hombre – mujer.

Como antecedente del decreto, en diciembre de 2021 la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, giró una circular a las oficinas del Registro Civil de Guanajuato, donde se pidió materializar el matrimonio sin discriminación por su preferencia sexual, y sin necesidad de mediar recurso legal para proceder.

De esta forma se permitió en el Registro Civil reconocer el matrimonio igualitario, pues anteriormente las parejas heterosexuales requerían un amparo para que se asentara el matrimonio.

En la exposición de motivos del decreto Gubernativo 108, señala que el desarrollo legal actual en México no prohíbe el matrimonio igualitario. Tampoco lo regula. Y cita la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que la igualdad configura uno de los valores superiores de orden jurídico, lo que sirve como criterio básico para la producción normativa y su posterior interpretación y aplicación.

Detalla también la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde señala que el matrimonio se transformó y no puede verse con una visión determinista, sino como una manera de convivencia eminentemente cultural, susceptible a cambiar cultural y jurídicamente. Así pues, el acceso al matrimonio no puede condicionarse por la orientación sexual.

Señala que, en Guanajuato, el artículo 72 del reglamento del Registro Civil establecía como uno de los requisitos para contraer matrimonio que las parejas fueran hombre y mujer.
Artículo 72. El matrimonio es una Institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la ayuda mutua y la fundación de una familia.

Por lo que la norma se encontraba alejada de la realidad social y no se puede exigir, ni limitar el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer. Porque constituye una norma discriminatoria y envía un mensaje estigmatizador.

Señala que el matrimonio es una institución que tiene como finalidad el formar una vida en pareja común con base en lazos afectivos y sexuales. Por lo que no existe razón constitucional alguna para no reconocer el acceso al matrimonio a las parejas del mismo sexo. Considerar lo contrario es un acto discriminatorio. El matrimonio es para todos y todas en igualdad de circunstancias.

Expresa el decreto que se elimina el artículo 72 con sustento en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las recomendaciones de Derechos Humanos y también como parte de la agenda del Desarrollo Sostenible 2030. Y de esta forma al eliminar el artículo se actualiza el reglamento del Registro Civil para que sea congruente con la realidad social de Guanajuato.

El artículo transitorio señala que entrará en vigor a partir del día 26 de enero de 2022. Es decir, desde este día legalmente el matrimonio en Guanajuato ya no se definirá como la unión de un hombre y una mujer, se da paso al matrimonio igualitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *