BARRANCAS DE CDMX: PARQUES O INVASIONES

BARRANCAS DE CDMX: PARQUES O INVASIONES

La rehabilitación de las barrancas de la Ciudad de México no ha sido pareja y sus contrastes se notan, incluso, entre las que se ubican en una misma zona.

Es el caso, del sistema de cuencas que se ubica al poniente de la Capital.

Ahí coexisten la Barranca de Dolores, la de Barrilaco y la Becerra.

La de Dolores, que cruza la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, fue rehabilitada recientemente con un presupuesto de 270 millones de pesos provenientes del proyecto Naturaleza y Cultura del Gobierno federal.

La de Barrilaco es una de las pocas rescatadas por organizaciones civiles y vecinos quienes dieron continuidad a través del ejercicio del Presupuesto Participativo, para diseñar andadores peatonales que permitieran caminar entre la vegetación.

Todo lo contrario se observa en la Barranca Becerra, donde un arroyo con drenaje desciende a través de viviendas que, en algunos casos se tratan de asentamientos irregulares.

 

De acuerdo con el Atlas de Riesgo de la Alcaldía Álvaro Obregón, que es la demarcación con más cañadas urbanizadas, estos asentamientos corren el riesgo del colapso por haber sido construidos en los bordes de los cauces.

A esto se suma la generación de desechos por parte de los habitantes de dichas viviendas.

«Existe la práctica de tirar basura hacia el río y la barranca, lo que genera diversas problemáticas como el mal olor y el desbordamiento del agua, sobre todo en época de lluvias», señala un estudio de la especialista Laura Ortiz Madariaga, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para proteger las cuencas, 28 de las 74 más grandes han sido declaradas Áreas de Valor Ambiental (AVA) por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Sin embargo, eso no ha impedido su urbanización.

En la cuenca del Río Tacubaya, por ejemplo, se construye un tramo del Tren Interurbano México-Toluca, mientras que, en la Barranca de Tarango, propietarios de predios consiguieron exenciones para evitar la protección ambiental para después, en 2017, gestionar la creación de un Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) con el propósito de facilitar obras posteriores.

Este SAC fue finalmente anulado, aunque el grupo de dueños promovieron juicios de amparo, indicó el subprocurador de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Marco Antonio Esquivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *