BORIS JOHNSON COMPARECE ANTE EL PARLAMENTO POR ESCÁNDALO DE ‘PARTYGATE’

BORIS JOHNSON COMPARECE ANTE EL PARLAMENTO POR ESCÁNDALO DE ‘PARTYGATE’

El primer ministro británico, Boris Johnson comparece este martes ante el parlamento por primera vez desde que fue multado por asistir a una fiesta en su oficina infringiendo la ley anticovid.

Los legisladores británicos reabrieron el caso tras los 11 días de receso de Semana Santa. Sin embargo, pese a la indignación, parecen determinados a no cambiar de líder en medio de la guerra de Ucrania.

Se espera que Boris Johnson se disculpara. El británico ha insistido que fue un desliz menor; también ha rechazado las peticiones de la oposición de que renunciara su cargo por incumplir las restricciones que impuso al país durante el inicio de la pandemia del coronavirus.

El primer ministro y sus aliados alegaron que sería un error cambiar de líderes cuando Gran Bretaña enfrenta crisis como la guerra en Ucrania y un aumento del coste de la vida impulsado por un auge de los precios de la energía y los bienes de consumo.

Boris Johnson, su esposa Carrie y su ministro de Finanzas, Rishi Sunak -segundo más alto cargo del gobierno- fueron multados el pasado martes con 50 libras (65 dólares, 60 euros) por asistir a su propia fiesta sorpresa de cumpleaños en Downing Street el 19 de junio de 2020. Donde asistieron con decenas de personas en la sala del Consejo de Ministros, cuando las reuniones sociales estaban prohibidas por la pandemia.

La policía de Londres impuso cincuentena sanciones hasta ahora por el conocido como “partygate”. El escándalo de las fiestas ilegales organizadas en dependencias gubernamentales durante los confinamientos de 2020 y 2021, que a principios de año hizo peligrar la permanencia de Johnson en el poder.

La investigación contra Johnson, va desde una docena de eventos, como las celebraciones navideñas hasta fiestas de despedida. Dichas investigaciones siguen abierta por lo que el primer ministro, podría ser recibir una nueva multa.

 

El líder conservador, de 57 años, se convirtió primer jefe de gobierno británico condenado por incumplir la ley durante su mandato.

Tras lo sucedido, inmediatamente pidió “disculpas completas” ante las cámaras de televisión; asegurando “entender la ira” de los británicos, privados en aquella época de reunirse con sus seres queridos.

Johnson intentó esquivar las cuestiones; en un principio dijo que nunca hubo fiestas y después insistiendo en que creía que no se había incumplido ninguna norma. Por lo que la oposición lo acusó de engañar al parlamento, una infracción que suele conllevar la renuncia.

Y este martes Boris Johnson comparece ante los diputados para dar explicaciones por infringir la ley durante la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *