Cd.
de México 16 abril 2022.- El confinamiento por
la pandemia de Covid-19 mantuvo los telones teatrales abajo en Semana Santa los
dos años anteriores, en una temporada que, usualmente, representa buenas
afluencias. Ahora, por fin los escenarios viven un regreso saludable.
Jimena Saltiel,
quien encabezara el Colegio de Productores de Teatro tiempo atrás, tiene dos
montajes en cartelera: La Impro Lucha, en el
Foro Shakespeare, que el Jueves Santo agotó localidades, y el monólogo 245 Actos de Maldad Extraordinaria, en La Teatrería, misma que un
día antes de la función había registrado una buena entrada.
Dentro de las reuniones del Colegio, Saltiel notó que el gremio esperaba un
buen retorno gracias al turismo, algo que, de hecho, no fue factor en su caso
para la alta demanda de boletos.
«En Semana Santa esperábamos mucho al público de otros estados de la
República, y eso no lo estamos viendo. Es más consumo local, que viene de la
gente que se está quedando en la Ciudad y busca aquí opciones de
entretenimiento.
«Sí es distinto, pero muy afortunado. La gente va con más confianza al
teatro. Son muy buenas fechas, veremos en 15 días. Espero que la cantidad de
público genere suficiente boca a boca para que no se vacíen las salas»,
dijo Saltiel, en entrevista.
Miembros del Colegio, como Julieta González, detrás del musical Aladdín, y de los shows más grandes en cartelera, también
esperaban un repunte e incrementaron la cantidad de funciones, según Saltiel.
Antes de comparar esta Semana Santa con las de los tres años anteriores, la
productora acotó que son muy distintas, pues 2020 y 2021 estuvieron muy
golpeadas por la pandemia, mientras que en 2019 los teatros trabajaban al 100
por ciento.
«Tal vez no es la Semana Santa que esperaríamos en 2019, pero viniendo de
donde hemos venido los últimos dos años estamos en un lugar extraordinario. Por
ahí se van, aunque entonces los teatros tenían su programación a tope, y mi
percepción es que estamos al 70 por ciento (actualmente)», opinó.
Que todavía no haya tantas producciones en cartelera como antes ha contribuido
a llenar salas, consideró Saltiel, pero remarcó que cuanta más oferta haya,
aumenta el público, pues también dependen de los aficionados a las artes
escénicas.
«Sí vemos que es el público amante del teatro; el gran público no nos ha
llegado todavía. Notamos, por cómo se comporta la taquilla, que tenemos un
público cercano al teatro. Nos falta que el que no es tan asiduo empiece a
frecuentarlo.
«Pero la gente está con hambre de ir al teatro. Los espectáculos para
niños están jalando muy bien, sí nos habían extrañado», afirmó la
productora.