La pianista mexicana María Hanneman, ganadora a los
15 años del primer lugar en la International Music Competition de Londres en
2021, se presentará el 20 de abril en el Royal Albert Hall de la capital
británica para la ceremonia de premiación, durante la cual interpretará
el Preludio de las Campanas op. 3, no. 2 de
Serguéi Rachmaninov, obra que le granjeó el triunfo en el certamen.
«Tocar en el Albert Hall ha sido mi sueño desde que tenía unos 7 años. A
esa edad me enteré del lugar, vi videos de varios artistas tocando ahí; me
encantó (el concierto de) Kissin y dije: ‘quiero tocar ahí; va a ser mi meta’,
y cuando mandamos el video del concurso yo no sabía que si ganaba tenía que
tocar allá; cuando me avisaron en un mail que había ganado el primer lugar y que
tenía que ir a Londres fue una gran emoción, como un shock. No me la
creía», relata en entrevista Hanneman, hoy de 16 años.
La
emoción por presentarse en la gala de ganadores es aún mayor, porque se trata
de un concierto que primero se canceló, luego se repuso, más tarde se pospuso
por la pandemia de Covid-19, hasta que por fin se confirmó.
Además, recuerda, en este espacio se han presentado intérpretes de otros
géneros, como Adele.
La pieza de Rachmaninov que interpretará en el Albert Hall es una de sus
predilectas porque es intensa y dramática, aunque también implica desafíos,
admite.
«Tengo que abrir muchísimo las manos, que no son tan grandes como las de
Rachmaninov; estirar la mano, los dedos, está complicado, pero significa mucho
para mí porque la escuché en vivo con uno de mis ídolos (Kissin) y cuando la
empecé a tocar me acordé de ese concierto», relata la pianista que conjuga
concentración y disciplina para cumplir sus propósitos, por ejemplo presentarse
en el Palacio de Bellas Artes, como lo hizo en septiembre del año pasado con el
tenor Javier Camarena.
Los días 22 y 23 de abril Hanneman ofrecerá recitales en la Casa de México en
Madrid, con un variado programa que incluye obras para piano de compositores
internacionales como Bach, Beethoven, Chopin, Prokófiev y Rachmaninov, así como
de los mexicanos Manuel M. Ponce y David Rodríguez de la Peña.
Rodríguez de la Peña es su maestro y de él interpretará una pieza que surgió
del feminicidio de una niña. Se titula Niña Olga Camacho y
«llega al corazón», dice, conmovida, la pianista que en noviembre
pasado participó en el concierto «Hasta encontrarles», tributo a los
colectivos de madres buscadoras con las cantantes María Katzarava y Ana Caridad
Acosta, y la directora Grace Echauri.
«No nada más existe el reguetón».
El 29 de abril, a las 16:00 horas, Hanneman presentará un breve recital en las
instalaciones de Kidzania Cuicuilco, en la Ciudad de México.
«Quiero que la gente vea que hay otro tipo de música, y no nada más está
el reguetón -que aparte dice cosas muy feas- y en Kidzania creo que tanto los
niños, como los papás, pueden entrar en el ámbito de la música clásica y tal
vez los niños puedan animarse a tocar un instrumento», dijo la pianista.
Las actividades de Hanneman para este mes concluirán el día 30, a las 17:00
horas, con una presentación en el Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato,
en la que interpretará obras de Bach, Beethoven, Chopin y Mendelssohn.