2,817 MDP PARA CHAPULTEPEC

2,817 MDP PARA CHAPULTEPEC

La Secretaría de Cultura del Gobierno federal firmó un convenio de coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, para reasignarle 2 mil 817 millones 803 mil pesos destinados al proyecto «Complejo Cultural Bosque de Chapultepec».

Con dichos recursos, la Ciudad de México deberá construir la calzada peatonal entre la primera y la segunda sección de Chapultepec, el Cablebús y la nueva cineteca del Bosque, entre otras obras.

De acuerdo con el convenio, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, mil 800 millones 803 mil pesos irán a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina y mil 17 millones a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

«Los recursos presupuestarios federales que reasigna el ‘Ejecutivo Federal’ por conducto de «Cultura» (…) se aplicarán al proyecto mencionado, (a fin de) realizar acciones conducentes para fortalecer las condiciones ambientales que permitan crear un espacio cultural y artístico en el Bosque de Chapultepec», señala.

«Dichos recursos no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o gasto de capital. Los recursos presupuestarios federales que se reasignen, una vez devengados y conforme avance el ejercicio, deberán ser registrados por la ‘entidad federativa’ en su contabilidad».

Con dichos recursos, la Sobse deberá realizar proyectos, obra civil, obras complementarias e inducidas, apoyo técnico, asesorías, estudios, medidas de mitigación ambiental y social, así como indemnizaciones y/o restituciones por afectación a bienes o servicios.

Sus obras de infraestructura para el espacio cultural y artístico en Chapultepec estarán en Avenida Constituyentes, Panteón Dolores, Bodega Nacional de Arte y lo que serán los nuevos Talleres de Artes y Oficios.

También en la denominada Interconexión de Museos, el Circuito de Transporte Sustentable Interno (Cablebús), la Cineteca Nacional Chapultepec, el Paso de Conexión Chivatito y la construcción del Paso de Conexión de la Calzada Peatonal entre la 1ra y la 2da Sección.

El convenio establece que la Secretaría de Obras podrá destinar 25 millones de pesos para el desarrollo de proyectos ejecutivos, estudios de impacto urbano y estudios de Impacto ambiental.

En el caso de la Sedema, canalizará los recursos asignados a los proyectos Parque los Polvorines, Jardín Botánico, Serpientes y Escaleras, De Manantial a Manantial, Jardín Escénico Pabellón Acústico, Zoológico de Chapultepec y Museo de Historia Natural.

Asimismo, a acciones de saneamiento de descargas residuales, rehabilitación de fuentes y lagos, restauración del suelo, saneamiento y revegetación, control de fauna nociva, remediación de la contaminación de la 4ta. sección, rehabilitación de infraestructura de parques, infraestructura de seguridad e iluminación.

Como parte del convenio, el Gobierno capitalino -a través de sus dependencias receptoras- deberá administrar los recursos en una cuenta bancaria productiva y entregar mensualmente, dentro de los 10 primeros de cada mes, la relación detallada sobre las erogaciones.

Otras obligaciones para la CDMX son evitar comprometer recursos que excedan de su capacidad financiera para la realización del proyecto; reportar y dar seguimiento trimestralmente al avance en el cumplimiento de objetivos e indicadores de desempeño y metas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *