DESAPARICIÓN DE NIÑOS Y MUJERES EN MÉXICO, VA AL ALZA: ONU

DESAPARICIÓN DE NIÑOS Y MUJERES EN MÉXICO, VA AL ALZA: ONU

La desaparición forzada de niñas, niños y adolescentes, a partir de los 12 años, así como de mujeres, registra un “incremento notable” en México, fue una de las conclusiones derivada de la visita al país de Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas en el 2021.

En su informe destacaron la crisis forense que se registra con más de 52 mil cuerpos y restos sin identificar, destacando que la delincuencia es el principal causante de las desapariciones, con la omisión o incluso participación, de las autoridades.

Este martes el comité dio a conocer en su informe que pese a que las desapariciones afecta mayoritariamente a hombres de 15 a 40 años, las cifras oficiales registran un aumento “notable” de esta problemática entre niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres.

El problema se agudizó durante la pandemia de la covid-19, informó Carmen Villa Quintana, presidenta del comité.

Los casos de niñas, niños, adolescentes y mujeres, revelaron, están vinculados con la sustracción dentro o fuera del ámbito familiar, mismas que son desapariciones usadas como medio para ocultar la violencia sexual y feminicidio; a lo que se suma el reclutamiento a las filas del crimen organizado y represalias.

Las víctimas y las autoridades reportaron al comité que las desapariciones también tienen como fin la trata y explotación sexual.

El comité consideró de particular preocupación la victimización de las mujeres quienes quedan a cargo de su familia al sufrir la desaparición de uno de sus miembros.

Considera de particular preocupación la victimización específica de las mujeres que, en la mayoría de los casos, quedan a cargo de su familia y afrontan con sus propios medios la búsqueda de sus seres queridos, al tiempo que sufren los graves efectos sociales y económicos de las desapariciones y, además, en muchos casos son víctimas de violencia, persecución, estigmatización, extorsión y represalias”.

La presidenta del comité resaltó que la delincuencia organizada se ha convertido en el principal causante de las desapariciones con diversos grados de participación, y al referirse a los servidores públicos, los señaló por la omisión o permisividad.

“Los estados son en parte responsables de las desapariciones forzadas cometidas por los servidores públicos, pero también pueden ser responsables de las desapariciones cometidas por organizaciones criminales”.

“El comité encontró que la alarmante tendencia al aumento de las desapariciones forzadas fue facilitada por la impunidad casi absoluta. Hasta noviembre del año pasado, solo un porcentaje muy pequeño de los casos de desaparición, entre el 2 y el 6 por ciento, habían resultado en procesos penales, y solo se habían dictado 36 condenas en casos a nivel nacional”.

Carmen Villa Quintana, presidenta del comité, resaltó que la impunidad en México es un rasgo estructural que no permite frenar la problemática.

Se favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas, y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos, y a la sociedad en su conjunto”.

Revelaron también su preocupación por la crisis forense que enfrenta el país, y que de acuerdo a datos públicos, son más de 52 mil personas fallecidas no identificadas y que se encuentran en fosas comunes.

De acuerdo a la información brindada al comité, entre 2006 y 2021 se produjo un crecimiento exponencial de las desapariciones en el país, pues un porcentaje superior al 98 % tuvo lugar en dicho período.

Expusieron que a partir de 2006 las desapariciones reflejan una gran diversidad de perpetradores, modalidades y víctimas.

Lamentaron que aun con los esfuerzos del Estado, la Comisión Nacional y las comisiones locales, carecen frecuentemente de los recursos necesarios para su funcionamiento. Salvo excepciones, los congresos estatales son los responsables de entregar recursos.

En el 2021, una delegación de cuatro miembros del CED visitó México del 15 al 26 de noviembre.

La delegación estuvo presente en 13 entidades federativas: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz; sostuvo reuniones con más de 85 instituciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con órganos autónomos, tanto en el ámbito federal como estatal; se reunió con decenas de colectivos de víctimas y centenares de víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

Recomendaron al Estado mexicano asegurar que las distintas instituciones informen de los casos de personas migrantes desaparecidas que conocen, y que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas identifique claramente el fenómeno de las desapariciones de personas en situación migratoria regular o irregular.

Urgieron la desmilitarización de la seguridad pública.

El comité emitió una serie de recomendaciones que van desde la eliminación de los obstáculos en la persecución penal, se atiendan las desapariciones, informe a la población nacional e internacional, así como la organización de campañas de sensibilización e informativas.

“Para que en México la desaparición deje de ser el paradigma del crimen perfecto, la prevención debe ser el centro de la política nacional para la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas”, concluyó el comité.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *