DUELE A ELIA SULEIMAN BOICOT A CINE RUSO

DUELE A ELIA SULEIMAN BOICOT A CINE RUSO

La cancelación de artistas y cineastas rusos a raíz de la invasión ordenada por el Presidente Vladimir Putin a Ucrania es, en opinión del director palestino Elia Suleiman, un daño colateral de un conflicto que era evitable.

Hace un mes, la Academia Ucraniana de Cine llamó a festivales, productores e inversionistas de todo el mundo a boicotear el séptimo arte hecho en Rusia, algo que el autor de El Tiempo Que Queda lamenta.

Algunos certámenes hicieron eco y cerraron sus puertas al cine ruso, aunque los principales del planeta, como los de Cannes, Venecia y Berlín, mantienen su apertura.

«Es muy triste que mucha gente en el mundo del arte, los cineastas, se vean en esa situación, porque a menos que sean artistas alineados con el gobierno, los artistas suelen sostener ideas progresistas.»

«Evidentemente, estimo que la mayoría de estos artistas rusos que han sido boicoteados están de hecho en contra de la Guerra en Ucrania. Es triste, son el daño colateral», declaró Suleiman en entrevista.

Suleiman, uno de los más reputados artistas de Medio Oriente, suele preferir hablar de cine y que sea este, en todo caso, el que haga alusiones políticas.

Con el conflicto actual en Europa decidió hacer una excepción y tuvo críticas tanto para la Federación Rusa como para los aliados de la OTAN que se le oponen.

«Sabemos lo que Putin es, hemos atestiguado sus invasiones, arrestos, opresión. Pero es triste que la gente tenga que pagar un precio por algo provocado también por los países de Occidente, que empujaron a Putin hacia una esquina, cuando él es un gato salvaje».

«Putin es un monstruo y ya había dicho: ‘No lo hagan, no lo hagan, voy a reaccionar’. Estos países de Occidente han querido poner a Rusia de rodillas hace décadas. Ahora lucen muy humanos, se oponen a la guerra, muy humanitarios, pero son basura».

Suleiman estrenará en México su más reciente filme, De Repente, El Paraíso, el 29 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *