PREPARAN NORMA PARA RECICLAR AGUA

PREPARAN NORMA PARA RECICLAR AGUA

Organizaciones civiles y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) elaboran una norma para que edificaciones estén obligadas a la instalación de sistema de reciclaje de las aguas residuales que provienen de duchas, bañeras y lavamanos.

«Es una norma técnica de reúso de aguas grises para consumo doméstico no potable, que no sea beber o cocinar, sino para la lavadora de ropa o el riego de áreas verdes», expuso el director de Desarrollo Urbano de World Resources Institute (WRI), Pablo Lazo.

De acuerdo con el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, toda edificación nueva de más de 200 metros cuadrados debe canalizar la lluvia a una cisterna destinada a los inodoros.

La nueva normativa, que se encuentra en proceso de justificación para ser elaborada y próxima a ser trabajada por un comité de normalización, busca extender las alternativas con tal de disminuir el consumo de agua potable.

«Es infraestructura gris, en la que se pide a los proyectos residenciales tener doble tubería para sacar, por un lado, las aguas negras al drenaje y, por otro, las aguas grises hacia pequeñas plantas de tratamiento de reúso no potable», apuntó Lazo.

Al recircular el agua, con tecnologías accesibles en el mercado, disminuirá la demanda de la red pública, planteó.

«A través de un sistema interno de reúso, el consumo de agua puede llegar a un ahorro de 35 a 45 por ciento», apuntó el experto.

El grupo que prepara la norma está por definir si también incorpora la obligación de instalar sistemas colectores de lluvia, como una manera de reducir durante tormentas las descargas en el drenaje, lo que reduciría los encharcamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *