LIBROS Y ESCRITORES TOMAN GUADALAJARA

LIBROS Y ESCRITORES TOMAN GUADALAJARA


El escritor Salman Rushdie se agrega a la nómina de escritores participantes en Guadalajara Capital Mundial del Libro (GCML) que arrancará el 23 de abril.

Además de los autores ya anunciados como Alberto Manguel, Sofi Oksanen, Fernanda Trías, Bernardo Atxaga y Víctor del Árbol, se tiene confirmada la presencia de Laura Esquivel, Hugo Hiriart, Cristina Rivera Garza, Francisco Goldman, Emiliano Monge, Mónica Brozon, Fernanda Melchor y Francisco Hinojosa.

Martín Solares, director del programa, anticipa que además de una conferencia mensual y abierta al público en el auditorio LARVA, Guadalajara también recibirá cada mes la visita de decenas de escritores que impartirán cursos, diplomados, realizarán lecturas de poesía o participarán como invitados en los talleres de la escuela literaria.

 

En los próximos meses, añade, se anunciarán «sorpresas estupendas y gratas», que por ahora prefiere reservarse por consejo de sus colegas.

En la inauguración el 23 de abril se anunciará, anticipa Solares, un programa de coediciones con los editores jaliscienses.

«Lejos de competir con ellos, buscamos apoyar los proyectos que formarán parte de su programa editorial. Nos interesa particularmente apoyar la publicación de antologías y proyectos que muestren a las nuevas voces literarias pero también aquellos que rescaten a creadores de calidad indiscutible», explica el escritor tamaulipeco.

Entre los autores que buscan recuperar, figuran los jaliscienses Guadalupe Dueñas (1910-2002), Ricardo Yáñez (1948) y Antonio Alatorre (1922-2010), de quien el 25 de julio se conmemora su centenario.

Para que «la literatura salga a la calle», Solares anticipa la publicación de dos antologías literarias: Jorge Sousa reunió una «exquisita selección» de las mejores frases de los más célebres autores literarios tapatíos, las cuales se desplegarán en las fuentes a lo largo del Paseo Alcalde, «de modo que al visitante le bastará recorrer unos cuantos kilómetros para toparse con lo mejor de la literatura jalisciense a lo largo del tiempo».

Mientras que Dolores Garnica y su equipo realizaron una selección de la poesía jalisciense contemporánea, para ocupar bardas y edificios de la ciudad, en colaboración con grafiteros y artistas locales.

Las conferencias con escritores contemplan hablar sobre su obra y abordar problemas sociales contemporáneos: la guerra, las migraciones forzadas, la desaparición de personas, los fanatismos, la xenofobia y la trata, «pero también, y no en último lugar, el machismo, la discriminación y la delincuencia».

Además de temas como el futbol, la lucha libre, la música y las redes sociales, añade el coordinador del programa.


APUNTALAN CADENA DEL LIBRO


Solares insiste en que el programa busca apoyar a cada eslabón de la cadena del libro: de los autores y los editores, pasando por los promotores de lectura, libreros y bibliotecarios, hasta lectores ya formados o en formación.

Resalta la fundación de una escuela literaria con siete talleres coordinados por creadores jaliscienses, los cuales contarán con la visita de reconocidos autores internacionales a los que asistirán 15 alumnos radicados en Guadalajara, así como otros 15 del resto del mundo conectados a través de zoom. Todas las conferencias y talleres se difundirán a través de redes digitales.

Esta convocatoria, como la de coedición con editores tapatíos, será difundida durante la inauguración de GCML.

El escritor refiere además un programa para poner en contacto a los libreros de México con sus colegas en otros países, a fin de que revisen las estrategias que «permiten la subsistencia de librerías legendarias y enriquezcan en algún modo la concepción de las librerías jaliscienses».


HACEN EQUIPO CON LA FIL


Solares advierte que el programa GCML no fue diseñado para competir con la FIL Guadalajara.

«No tendría sentido entorpecer a la feria del libro más importante del continente. Por el contrario, hemos buscado escuchar cada uno de sus consejos y hacer equipo con ellos», asegura.

GCML traerá a México a Alberto Manguel y a otros autores para que puedan participar en la FIL y en la Cátedra Julio Cortázar si así lo desean, expone el también editor.

La FIL a su vez apoya a GCML para que algunos de sus autores invitados puedan convivir con estudiantes y maestros de la Universidad de Guadalajara el resto del año.

Recibirán como obsequio libros de los autores invitados. Los primeros serán el dramaturgo Hugo Hiriart y la poeta y traductora Elisa Díaz Castelo.

Insiste en que el objetivo principal de GCML es que la conversación sobre libros y autores «se diversifique y desborde los días que dura la FIL hasta abarcar todo el año, todos los barrios y estratos sociales».

La idea es que los habitantes de Guadalajara no deban caminar muchos metros ni esperar muchos días para encontrarse con un evento literario de alta calidad.

«No solo conferencias y talleres en los barrios, sino también cuentacuentos en parques, campañas en favor de la lectura en espacios públicos, recitales de poesía en espacios abiertos o intervenciones literarias en edificios, muros y fuentes».

De acuerdo con Solares, a partir de octubre pasado, un equipo coordinado por Laura Iveth López y Dolores Garnica realizó dos diagnósticos paralelos: el de las necesidades de los «activistas literarios» y el mapa de la violencia en la ciudad.

A partir de ello, agrega, se diseñó un programa integral de eventos, medidas y actividades que busca «sobreponer al mapa de la violencia un proyecto de cultura y de paz, apoyado en la literatura».

Las actividades se extenderán hasta el 22 de abril de 2023.


RECIBEN LA ESTAFETA DE TIFLIS


Una delegación numerosa de Tiflis, designada Capital Mundial del Libro 2021, viajará al País para la inauguración de Guadalajara Capital Mundial del Libro, «a fin de brindar su apoyo y consejo» en el despegue del programa.

De acuerdo con Martín Solares, coordinador del encuentro, esta semana dos representantes de Guadalajara viajarán a Tiflis a fin de participar en una reunión organizada por la UNESCO para conocer las conclusiones del trabajo hecho a lo largo del año.

Por medio de un intercambio de escritores, el narrador jalisciense Juan Pablo Villalobos se encuentra en Georgia, en una residencia literaria, y el escritor Archil Kikodze está por llegar a Guadalajara.

Solares detalla que Kikodze residirá en la capital jalisciense por un par de semanas para hablar de su trabajo como narrador, pero también sobre la situación que se vive en esa zona del mundo a raíz de la invasión a Ucrania.

«Dada la historia reciente de Georgia, entre quienes colaboran con Tbilisi World Book Capital hay una notoria preocupación por la invasión a Ucrania, pero también una actitud ejemplar y sumamente valiente, en la medida en que no han permitido que la guerra cercana afecte el sentido profundo de sus actividades, que consiste en apoyarse en la literatura para defender la paz. Es el sentido de este proyecto y esos colegas son un ejemplo que a todos nos inspira», asegura Solares.


LOS CONVIDADOS


Entre el amplio abanico de actividades que contempla el programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro (GCML), destaca la presencia de autores como:


Alberto Manguel


Editor y autor argentino-canadiense


Bernardo Atxaga


Narrador y ensayista español


Cristina Rivera Garza


Académica y narradora mexicana


Emiliano Monge


Escritor y articulista mexicano


Fernanda Trías


Autora uruguaya


Fernanda Melchor


Escritora y traductora mexicana


Francisco Hinojosa


Poeta y narrador mexicano


Francisco Goldman


Escritor y profesor estadounidense


Hugo Hiriart


Narrador y dramaturgo mexicano


Laura Esquivel


Escritora mexicana


Mónica Brozon


Narradora y guionista mexicana


Salman Rushdie


Escritor indo-británico


Sofi Oksanen


Escritora finlandesa


Víctor del Árbol


Novelista español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *