ALERTAN POR REZAGO EN ATENCIÓN MÉDICA

ALERTAN POR REZAGO EN ATENCIÓN MÉDICA

La organización Central Ciudadano y Consumidor alertó por el rezago de atención médica para pacientes con enfermedades crónicas distintas al Covid-19.

Realizó un estudio observacional sobre personas que padecen artrosis y psoriasis -enfermedades incurables y discapacitantes-, con variables cuantitativas, así como la base de datos de la consulta externa de los hospitales de los Servicios de Salud de la Ciudad de México.

Los hallazgos, que serán presentados hoy, demuestran que desaparecieron en nueve nosocomios de los 19 que atendían dichas enfermedades, pues se redujeron hasta cero atenciones entre 2018 y 2020.

Por ejemplo, de 38 consultas por ambas enfermedades que registró en 2018 el Hospital de Especialidades de la Ciudad de México, para 2020 quedó en cero.

Otros nosocomios registraron apenas atenciones de un digito, cuando habían atendido decenas.

Tal como el Hospital Ajusco Medio, que pasó de 118 casos en 2018 a dos en 2020 o el Hospital Rubén Leñero, que había atendido a 107 pacientes de esas enfermedades crónicas en 2018 y que en 2020 sólo registró cinco atenciones.

Si bien algunos de los nosocomios fueron reconvertidos para atención de coronavirus, otros permanecieron como híbridos, por lo que la especialista criticó que no hubo una canalización de pacientes o apoyo para que atendieran sus enfermedades crónicas.

Carolina Gómez, coordinadora de la investigación, aseguró que carecer de seguimiento, al menos de forma trimestral, provoca consecuencias graves para la salud de los enfermos, quienes a partir del rezago tuvieron que diferir sus tratamientos o enfrentar complicaciones.

«Después de dos años de enfermedad y muerte, es momento de pensar en salud, creo que tenemos que retomar como sociedad y gobiernos, el medir todo este impacto, las secuelas de Covid que todavía no son claras por casos graves.

«Es muy impactante todos los resultados reales, lo que encontramos, lo que ha encontrado Coneval, es una coincidencia de cómo está el panorama epidemiológico», resaltó.

Señaló que esto coincidió con la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi, que, agregó, han traído incertidumbre a usuarios y contribuyentes.

Tras estos hallazgos, destacó Gómez, se buscará mantener la comunicación con autoridades para la creación de un fondo para abatir el gasto de bolsillo en salud y mejorar la atención de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *