PLANTEAN RESTAURAR PRESA MADÍN

PLANTEAN RESTAURAR PRESA MADÍN

Integrantes de la Comisión de Cuenca Presa Madín plantearon la necesidad de restaurar áreas naturales que ya están siendo afectadas por obras relacionadas con una mayor captación de agua en el embalse, que será distribuida en el Valle de México.

Por ejemplo, expusieron que se deben crear humedales para rehabilitar la zona de anidación de aves en Presa Madín, que fue eliminada por la construcción de la planta potabilizadora Madín II.

Detallaron que los humedales servirán para generar ambientes artificiales para la anidación de la avifauna y retener algunos contaminantes mediante un mecanismo conocido como fitorremediación.

En la fitorremediación se utilizan plantas para absorber o volatilizar contaminantes que hay en el agua, aire y en el suelo.

Marcela Galar, investigadora en Toxicología Acuática del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e integrante de la Comisión, explicó que la propuesta es mientras autoridades construyen a futuro colectores o plantas de tratamiento que sirvan para filtrar agua contaminada en zonas donde más se realizan descargas irregulares hacia la Presa.

Algunas de esas zonas son el poblado de Nuevo Madín, así como la Quinta y Sexta Sección de Lomas Verdes, Naucalpan.

Estudios de toxicidad han arrojado que son los puntos con mayor problemática, acotó.

La propuesta de la Comisión de Cuenca Presa Madín es rescatar esta parte del humedal que se perdió con la construcción de la potabilizadora.

«Tienes que resarcir el daño y nosotros lo que estamos solicitando es que, precisamente, sea esta zona de anidación de aves que era tan importante, o es tan importante porque ahí llegan aves migratorias y una especie de pato, que es una especie amenazada. Proponemos, ahora que ya se perdió esta zona, hagamos ahí un humedal», dijo Galar a REFORMA.

La profesora resaltó que el 4 de abril, la Comisión sostuvo una mesa de trabajo con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de México y con representantes de los municipios de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

En la reunión, autoridades presentaron un proyecto metropolitano para construir una planta de tratamiento y un colector en beneficio de la Presa Madín.

«Pero con una visión regional, que eso me parece muy interesante, es decir, no es una planta que haga Atizapán, una planta que haga Naucalpan o Jilotzingo o quien sea.

«Si no que realmente sería una planta de tratamiento operada por Conagua, en donde los recursos de todos los niveles de Gobierno, serían dirigidos para este tipo de proyectos», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *