MINISTROS DE LA CORTE AVALAN QUE LORETTA ORTIZ PARTICIPE EN LA DISCUSIÓN DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

MINISTROS DE LA CORTE AVALAN QUE LORETTA ORTIZ PARTICIPE EN LA DISCUSIÓN DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron este martes que Loretta Ortiz no está impedida para participar en la votación de la validez de la Ley de la Industria Eléctrica.

Con ocho votos a favor, los ministros determinaron que la ministra podrá participar en la votación de la validez de la ley, luego que senadores acusaran su impedimento por un conflicto de interés al haber participado en la emisión de la norma general impugnada.

“Esta circunstancia, considero y reitero desde un punto de vista totalmente objetivo, pone en duda la credibilidad social de su decisión, y de la decisión que tome esta Suprema Corte”, apuntó al respecto la ministra Norma Lucía Piña, quien consideró fundada la causa de impedimento.

La petición de los senadores señala que la ministra Ortiz Ahlf fue diputada federal por el Partido del Trabajo en la LXII Legislatura (2012-2015) que aprobó la reforma constitucional en materia energética de 2013.

Ortiz Ahlf participó también en la discusión y emisión de las leyes reglamentarias. “Emitió su voto sobre la emisión de Ley de la Industria Eléctrica, que constituye la norma general impugnada en el presente caso”, dice el documento.

“Cabe señalar que la ministra Ortiz Ahlf no solo emitió su voto en sentido negativo en el proceso de aprobación de dicha Ley, sino que, más relevante aún, emitió públicamente su posicionamiento lógico-jurídico, constitucional y político sobre la materia en concreto (…) ello derivado de su afinidad política con los partidos políticos y agrupaciones políticas en contra de dichas modificaciones”, afirman los senadores.

Pese a dichos argumentos, los magistrados de la SCJN determinaron que Loretta Ortiz podía debatir en la discusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *