CUESTA 280 MIL PESOS CERTIFICAR A POLICÍAS

CUESTA 280 MIL PESOS CERTIFICAR A POLICÍAS

La Certificación Triple Arco de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley –CALEA– para la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, tiene un costo anual de 14 mil dólares, es decir, 280 mil pesos.

El subdirector de Planeación y Seguimiento en la Dirección General de Planeación y Administración, Oscar Gilberto Rojas, dio a conocer los costos en cada uno de los programas de certificación, así como el uso de la plataforma donde se administra la certificación internacional CALEA, son anuales.

“En aplicación de la ley son alrededor de siete mil dólares anuales, son cinco mil dólares la de C-4 y cuatro mil dólares el de la academia, son alrededor de entre trece y catorce mil dólares al año por los tres programas”, explicó.

Destacó que para obtener la certificación CALEA les piden aplicar análisis en el sistema de quejas, uso de la fuerza y plan de acción. La certificación también pide el plan de acción o recomendaciones al titular de la organización como es el director general de Policía Municipal y hasta al titular de la Seguridad Pública para tener un plan de acción.

El funcionario municipal, quien es también gerente de administración ante CALEA, indicó que esta organización certificadora está consciente del mal actuar de los elementos, por lo que cuida que no sean hechos aislados o recurrentes, y de ser así, serían sujetos de sanciones por parte de organismo internacional CALEA.

Y agregó que la Secretaría de Seguridad Pública de León tiene ya varios años capacitándose en materia de Derechos Humanos para los agentes de policía y policía vial, buscanso así la manera de que no se cometan ese tipo de conductas.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos defendió la certificación triple arco para la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que la corporación de León tiene mayores estándares de exigencia por encima de los que existen a nivel internacional.

“Estuve en pláticas en temas de sometimiento, en temas de detenciones, donde nosotros tenemos todavía un rango mucho más exigente que las que tienen las corporaciones americanas”, sostuvo.

Destacó que por eso se ha mejorado la capacitación de los elementos y por eso los elementos que están en calle han regresado a las aulas.

Advirtió que ha sido bien clara y tajante con los beneficios como el aumento al sueldo, mejores prestaciones y beneficios para sus familias en temas sociales y culturales.

 

Gutiérrez Campos sentenció: “aquel que no haga el trabajo, ahora sí que no me ha temblado la mano y ustedes saben que la depuración continua y lo voy a seguir haciendo para aquel elemento que no haga su trabajo, porque quiero a la mejor corporación del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *