REGRESA LA JUDEA PRESENCIAL A PURÍSIMA DEL RINCÓN

REGRESA LA JUDEA PRESENCIAL A PURÍSIMA DEL RINCÓN

Con la asistencia de al menos 40 mil personas y una derrama económica superior a los 20 millones de pesos, es como las autoridades de Purísima del Rincón programan un retorno presencial de la edición 2022 de la Judea.

Esta tradición popular cumplirá 149 años en Semana Santa y se espera que del 13 al 15 de abril participen entre 500 y 550 ciudadanos en la procesión y todas las actividades santas que se tienen preparadas para los días santos.

“La Judea sale de los celulares, las computadoras y pisa firme en territorio de Purísima del Rincón, Guanajuato, México y sigue su trascendencia internacional por los paisanos que la siguen y comparten con sus familias en el mundo”, comentó el presidente municipal, Roberto García Urbano en el marco de la presentación de las actividades de esta fiesta popular.

Luego de dos años de ausencia de asistentes presenciales a causa del confinamiento por la pandemia de la covid-19, esta tradición migró a las pantallas de televisión y los celulares, para poder ser admirada por personas de diferentes países.

En esta ocasión, la inversión para la realización de este evento religioso e icónico en esta zona de la entidad alcanzó al menos 200 mil pesos de recursos municipal, extraído del presupuesto anual del Instituto de la Cultura.

En 2019 y años anteriores ya se sumaban actores y participantes de otras partes del mundo a este ambiente colorido provenientes, por ejemplo, de Estados Unidos y Francia, donde las máscaras creadas hace 149 años por el artista Hermenegildo Bustos, trascendieron en el tiempo.

Hoy, además de las medidas que implementarán las autoridades de salud del estado y municipio, el llamando es a la ciudadanía para no bajar la guardia y ser corresponsables en el cuidado de la salud de familiares y amigos, con el uso de cubrebocas.

García Urbano dijo que aún y cuando actualmente prevalece un escenario óptimo para el retorno a la presencialidad, permanecen atentos a cualquier cambio que pudiera provocar la cancelación del evento, sin embargo, la Secretaría de Salud del Estado, prevé que de darse otra oleada esta llegará a la entidad en verano.

“Como autoridad reforzaremos cada mecanismo de sanidad y pedimos igual a visitantes y población local, pongan de su parte porque aún tenemos mucha población no vacunada, principalmente los niños, debemos seguirlos cuidando de la covid”, expresó.

Permanecen actividades virtuales

Así como el coronavirus llegó para quedarse, el uso de las redes sociales y la televisión, se convirtieron en una alternativa para que la gente que no pueda asistir a presenciar o participar de esta tradición, pueda disfrutar de esta actividad por la vía virtual.

A la Judea 2022 se espera la asistencia de visitantes de estados aledaños a Guanajuato, y personas provenientes de Estados Unidos y otros países.

Actos religiosos

Juan Ernesto Castro Rodríguez, presbítero de la ciudad presentó e invitó a la ciudadanía a participar en las actividades religiosas que inician el jueves, con la procesión del silencio, el lavatorio de pies y el viernes de Dolores.

Presentó el programa con la imagen del Cristo recién restaurado en su mantenimiento, siendo la imagen central de Semana Santa.

La Judea de Purísima muestra la representación sarcástica de la pasión de Cristo, desde que Judas Iscariote vendió a Jesús por unas monedas de oro.

En la procesión participan personas simulando a escribas y fariseos, que enfundados en túnicas multicolores y máscaras características creadas con madera de Colorín, un árbol nativo de esta ciudad, se representa a Judas Triste, Judas Negro, La Oriental, La Risueña, El Ranchero, El Diablo Mayor, el Diablo Menor y El Tiempo, representado por un hombre de la tercera edad.

Aunque el recorrido no está del todo trazado, los participantes caminan por las principales de la ciudad y a su paso se van sumando más lugareños que invirtieron al menos 4 mil pesos para lucir el mejor de los atuendos.

Cada máscara elaborada con madera de Colorín, cuesta entre 3 mil y 3 mil 500 pesos.

Fiesta segura

Benjamín Alejandro Vargas Hernández, titular de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte, confirmó que en esta edición de La Judea estarán participando al menos 200 autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

“En reunión para afinar detalles del evento, se acordó con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Municipio, trabajar de manera conjunta para que esta actividad sea segura”, dijo.

 

Habrá al menos 30 elementos municipales; 15 tránsitos; 10 unidades; ocho motos, cuatro células de Seguridad Pública y entre 100 y 150 elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *