¿Con quienes alternaron?
“En la XEW conocimos a la elite musical del momento, los hermanos Martínez Gil extraordinarios músicos y amigos, Los Tariacuris enormes en el escenario, Pedro Vargas, Agustín Lara, Marco Antonio Muñiz en su carrera inicial, Mario Ruiz Armengol arreglista, compositor, pianista.
Acompañamos a José Alfredo Jiménez en sus presentaciones al interior de la república, recuerdo que al término de un show nos montó en su caballo blanco, como le decía a su limosina, y en ese enorme vehículo la bohemia se hacía presente, de repente decía: ´esperen dejen escribir esta canción´. Lo hacía en un pedazo de papel, alzaba la vista para ordenar: ´ahora si pónganle música´.
José Alfredo, fue un artista de lo más grande que haya existido componía en servilletas o lo que tuviera al alcance, unas letras que no era posible componer en instantes, un músico sin límites.
Acompañamos también a su esposa Alicia Juárez en los programas de televisión Noches Tapatías a principios de los años sesenta. También trabajamos con Amalia Mendoza “la Tariacuri”, ella tenía un tic nervioso en un ojo y le decíamos de broma que era su aplauso, se enojaba. Todo era un ambiente de camaradería.
El famoso Trío Calaveras, amigos y buenos músicos, con todos ellos alternábamos y cantábamos, sin olvidar a una de las más grandes cantantes Lucha Reyes, en una presentación en Cuautla, en el camerino me dice: ´ “Fallo”, consígueme una botella de tequila´. Sali a comprarle la botella más pequeña, con unos tragos la devoró. Ya en el escenario borracha cantaba como diosa. Yo sosteniéndola del reboso, para que no cayera, media 1.80, eso fue unos meses antes que se suicidara.
También recuerdo los duetos con dos mujeres que su voz hacían bajar a los mismos ángeles, Amparo Montes y Rosita Quintana entre otras.
¿Qué otro músico le impresionó?
“Para mi uno de los más grandes músicos que me dejo impresionado fue el señor Elías Breeskin, padre de Olga Bresskin violinista, actriz y vedette.
Era director musical de a la XEW, hacía música para cine director de orquesta sinfónica, un día vernos, al terminar nuestra presentación, se acercó a nosotros y nos invitó a cantar con una orquesta de 80 elementos.
Nunca hemos cantado con una orquesta maestro, respondimos.
-Ustedes tienen calidad y lo harán perfectamente.
Cuando llegamos a la presentación los nervios estaban a tope. Resultado un éxito, cantamos canciones de nuestra autoría, boleros, rancheras y huapangos, con los arreglos del director Elías Bresskin dirigiendo la orquesta, aquello fue majestuoso.
¿Cómo llega al cine?
“Un día llegó al bar Atzimba, llegó un empresario que nos invitó a cantar en la película “Los Enredos de Papá”, que por cierto nunca nos dieron crédito, cantamos una canción propia del trio.
Años después, estando en la XEW, el señor Sevilla gerente de la estación de radio, nos invita a participar en una película, había que acompañar con la canción “Chinaco”, el actor era José Vélez, un galán, pero no cantaba. Nos pregunta si no conocíamos a un cantante que doblara la voz. Le dijimos que sí.
Nosotros seguíamos
trabajando en el hotel Reforma, ahí le dijimos a nuestro amigo Pedrito, que si
quería doblar la voz para una película. Respondió de inmediato: “Claro, ¿cuándo
me llevan?
Ese Pedrito, era
nada más y nada menos que Pedro Infante… Gracias a ello empieza a hacer carrera
en la XEW, fue muy amigo de Willy mi hermano y lo acompañamos en muchas películas
de la época de oro, una muy emblemática fue Dos tipos de cuidado alternando con Jorge
Negrete y muchas películas más.
Sin olvidar al
gran “Resortes”, en la película “Viva la juventud”, y al amigo Bribiesca
extraordinario guitarrista clásico con quien tuvimos una grande amistad.
El Trío
tamaulipeco de los hermanos Samperio participó en más de 150 películas,
recorrió gran parte de la república mexicana, y giras a La Habana, el sur de
los Estados Unidos.
Compartieron
escenarios con actores de renombre como Jorge Negrete, Silvia Pinal, Wolf Ruvinskis,
Lola Beltrán, Lucha Villa, Libertad Lamarque, los hermanos Soler, Tito Guízar,
Ferrusquilla, Guty Cárdenas, Cuco Sánchez, Antonio Badú, Germán Valdés” “Tin
Tan”, Sara García, sin olvidar a las rumberas, entre muchos otros y otras,
artistas de la época de oro del cine nacional.
Artistas
pioneros de la radio, cuando aún no llegaba la televisión, las radiodifusoras
eran el único medio de entretenimiento, motivo por el cual, el público nos llegó
conocer. Desde la seis de la mañana empezaba la transmisión de la radio con una
introducción de la guitarra de Antonio Bribiesca, un guitarrista fenómeno y
compositor. En la XEW participaron durante 26 años.
Presentaciones
en la televisión fueron frecuentes en los programas “Noches Tapatías”, “Así es
mi Tierra”, “Así es Jalisco”.
Grabaron discos
en los formatos antiguos 58, 45, y 78 RPM, ¡lo hacían con un micrófono y a una sola
toma … ¡Que tiempos! Sin ediciones.
Del Trio Yonironda
al Trio Tamaulipeco
“Hasta ese
momento nos conocían como Trio Tamaulipeco de Severiano Briseño y los hermanos
Samperio aunque no fue por mucho tiempo.
En uno de tantos
programas de radio de la XEW, en el año de1944, nos invita a cantar Severiano
Briseño, extraordinario compositor autor del corrido “El Sinaloense”, él tocaba
la guitarra, pero solo acompañaba. Agradecieron la invitación por sus
compromisos previos para presentaciones”, fue tanta la insistencia y la
casualidad que José Valencia, el otro integrante del trio, faltaba mucho, se
sentía artista por estar en la XEQ, conoció a muchos amigos bohemios y empezó a
gustarle el brindis. Con frecuencia faltaba a las presentaciones, un día llego
a la salida de la XEW y le dice: “Fallo”, ¿por qué me abandonas?
– No, tú te fuiste,
el que nos abandonó cuando más te necesitamos…. se fue llorando, al ver como
crecíamos musicalmente y nos volvíamos famosos
Como toda
relación de trabajo y sobre todo en el ambiente musical existe la vanidad el
ego y celo, a pesar de ello siempre hubo una buena relación de trabajo con él y
decidió salir del trio.
Ahora ¿qué vamos
a hacer? Quedábamos, mi hermano Willy y yo. Aunque había músicos que podían
trabajar con nosotros, buscábamos alguien que tuviera ese sabor en la guitarra Huasteca,
con el sentimiento huapanguero y que musicalmente se apegara a los conceptos
musicales del Trío. No era fácil encontrarlo.
Al llegar a casa
le comenté a mi madre: estamos metidos en un problema, Severiano ya no estará
con nosotros y en puerta había contratos de radio y cine. Significaba la punta
de éxito, en esos momentos de duda apareció la magia de aquella vieja de ojos
claros.
-Ese músico que
te falta ¡vive aquí arriba!
– ¿Qué?, ¿cómo?,
¿quién?
– Ernesto tu
hermano, respondió mi madre.
Subí corriendo,
cuando escuché tocar a ´Neto´, me di cuenta que era el otro músico del trio.
Tocaba la guitarra con las mismas características que buscábamos,
extraordinario músico, guitarrista, hacia la tercera voz y Willy tocando el
requinto como un Dios, yo cantando y brillando el falsete.
El trio estaba
completo a partir del año 1944, grabaciones, giras, radio, cine y televisión,
vivimos la gran época de oro. Neto llego a darle la puntilla de éxito al trio,
era el hermano menor, sin él, el trio no se hubiera llamado Trio Tamaulipeco de
los Hermanos Samperio.
Fuimos parte de
la historia musical de los tríos, desde mediados de años treintas, cuarentas,
cincuentas y parte de los sesentas. Existieron grandes voces y guitarristas,
dejando una corriente musical que nunca estará fuera de la música tradicional
mexicana, dio paso a nuevos conceptos musicales vernáculos, así como intérpretes.
El sueño se cumplió
para mis hermanos y para mí, al probar las mieles del éxito musical. Nunca nos
imaginamos que aquellos artistas que admiramos llegarían a ser parte de nuestra
vida profesional, fuimos una gran familia de artistas de gran talento y de una
sencillez que nos unía…
Estar en la XEW,
un aprendizaje de vida y de momentos que no volverán, pararse frente a un
micrófono y una cámara de cine o televisión marca tu vida al transmitir
sentimientos, a través de la música, trascienden en el tiempo y llegan a los más
profundo del alma.
Aquellos
adolescentes que al principio jugaban a cantar y a tocar las guitarras se
convirtieron en grandes artistas y mejores seres humanos …. esa fue mi vida
musical”. Concluye el relato en la voz
de “Fallo Samperio”, que este año celebra el centenario de su natalicio. Entre
sus composiciones más conocidas están Veracruz; Estoy pensando en ti; Cariñito de mi
vida, El huapanguero y La chinita.
El Trio
Tamaulipeco se presentó en los mejores centros nocturnos de México, innumerables
grabaciones de discos, Disney los seleccionó para cantar en la película Peter
Pan.
Algunos nombres
de los filmes: Piña Madura, Viva la Juventud,
con “Resortes”, la Mancornadora 1949 (Amanda del Llano), La posesión 1950
(Jorge Negrete), Los hijos de María Morales el tema principal de la película
cantada por el Trio Tamaulipeco, con los estelares de Pedro Infante y Antonio Badú,
El Criollo 1945, Camino de Sacramento
1945, La Malagueña 1947, Cuando lloran los valientes 1947, los Tres vivales
1948,Flor de Caña 1948, La Ultima Noche 1948, La Novia del Mar 1948, La Mujer del Otro 1948, Sí Adelita
se Fuera con Otro 1948, El Charro y la Dama 1949, Solo Veracruz es Bello 1949, Dos
Tipos de Cuidado, Necesito Dinero, El Inocente, Las mañanitas, El cristo de mi cabecera, Esos de Pénjamo, Llévame en tus brazos, La
mujer del puerto, Nuestras Vidas y Subida al Cielo.
Trio
Tamaulipeco de los Hermanos Samperio
Orgullo
de Veracruz
Por Marypaz Monzón Rojas
Edición de fotografía Axel I. Guerrero