Vicente Flores Hernández                         

Agencia Reforma

Ciudad de México, 03 Mayo 2025.- El titular del IMSS, Zoé Robledo, nombró al General Flavio Alejandro Perea como encargado de la delegación de Tamaulipas y acusó a la Policía del Gobierno estatal que encabeza el morenista Américo Villarreal de detener ilegalmente al delegado José Luis Aranza Aguilar.

La captura de Aranza el 22 de abril, a quien la Administración de Villarreal responsabilizó de estar armado y portar miles de pesos en efectivo, ocurrió luego de que hiciera una «limpia» de funcionarios locales por irregularidades en compra de insumos médicos, dijo el IMSS.

Además, reveló que tras esa «limpia», Aranza recibió amenazas anónimas.

El IMSS presentó denuncia ante la FGR para deslindar responsabilidades.

«Se atraerán las facultades del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y se nombró al General Brigadier Flavio Alejandro Perea Alcaraz, actualmente coordinador de seguridad del IMSS, como encargado de la operación administrativa de la Delegación de Tamaulipas», indicó el Instituto ayer en un comunicado.

«El 28 de abril del 2025», añadió, «se presentó la denuncia correspondiente ante la FGR por la detención realizada el pasado 22 de abril de parte de la Policía del Estado al titular del OOAD de Tamaulipas, Dr. José Luis Aranza Aguilar, con la finalidad de esclarecer lo sucedido y deslindar las responsabilidades».

El caso de Aranza ha enfrentado a las autoridades de Tamaulipas, gobernado por el morenista Américo Villarreal, y el IMSS, que públicamente han dado versiones contrastantes sobre la detención.

El 22 de abril, el entonces delegado fue detenido en Ciudad Victoria y liberado poco después entre versiones de que traía 3 millones de pesos en efectivo y una pistola.

La Delegación del IMSS reconoció la detención, pero negó el arma y el dinero, subrayando que fue liberado.

Sin embargo, el Secretario de Seguridad de Tamaulipas, el General Sergio Chávez, reiteró el pasado lunes que al funcionario federal se le encontró un arma y aclaró que fueron 298 mil pesos en efectivo los que se le encontraron, además de rechazar que le hayan «plantado» la pistola, como cuestionó la Presidenta Claudia Sheinbaum en una de sus mañaneras.

Ayer, el Instituto defendió a su ex funcionario.

«La detención y revisión del vehículo no se dio en un contexto de la comisión de un delito, ni del cumplimiento de una orden de aprehensión, lo cual podría constituir una privación ilegal de la libertad y/o un abuso de autoridad», acusó el IMSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *