REZAGAN PROYECTO CONTRA LA VIOLENCIA

REZAGAN PROYECTO CONTRA LA VIOLENCIA

Cd. de México (31 marzo 2022).- En marzo de 2020 se anunció que diversas brigadas buscarían en cada vivienda a mujeres víctimas de violencia. Sin embargo, por la pandemia el programa se frenó.

En 2021 se retomó y finalmente quedó como una acción anual que no cubrió la meta y cuya nueva convocatoria no ha sido publicada.

La Administración local planteó que con «Mujeres SOS» funcionarios visitarían los 2.7 millones de hogares en las mil 815 colonias de la Ciudad de México, para identificar, canalizar y atender los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres.

Ingrid Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), dijo que durante 2021 se realizaron apenas 217 mil 212 visitas casa por casa. Es decir, ocho por ciento de la meta total de hogares.

Entre marzo y diciembre, señaló, se recorrieron 190 colonias, con un promedio de 992 visitas diarias y se detectaron 3 mil 902 casos de violencia.

La funcionaria aseguró que de los casos detectados durante las visitas, 55.5 por ciento han sido atendidos por la Semujeres y otros que no especificó fueron canalizados con abogadas.

«Esta estrategia está contemplada para realizarse de igual manera en 2022», explicó la funcionaria.

Su oficina confirmó que hasta ayer todavía no había sido publicada la convocatoria para reanudar las visitas a domicilio y señaló que la acción sólo se hará una vez cada año.

El plan está diseñado para que quienes visitan las viviendas brinden información sobre la violencia y alternativas, como programas sociales o acciones penales, y en caso de que se califique como urgente, la persona servidora pública llamará al 911 y se quedará con la víctima de violencia hasta que lleguen los servicios de emergencia.

En tanto, la dependencia aseguró que avanza en medidas para atender a mujeres víctimas de violencia como el retiro de agresores de los hogares.

La Semujeres afirmó que han sido concedidas 113 medidas donde existe la desocupación total del inmueble, conocido como «el agresor se va de casa», independientemente de quién sea el dueño o la dueña, o esté encargado de la renta.

«En el 72 por ciento de estas medidas que se han tramitado implican restricciones para que los agresores se acerquen a las mujeres víctimas de violencia», indicó.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales informadas por la Semujeres, han reducido el riesgo de extrema violencia en el que vivían mujeres. Desde 2020 han logrado cambios en 57 por ciento de los mil 573 casos detectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *