ESTÁN A MANO ADAME Y ROCA

Guillermo Leal
Agencia Reforma
Aguascalientes, Aguascalientes 25 abril 2025.- Tanto Joselito Adame como Andrés Roca Rey, dos figuras del toreo, salieron «a mano» cortando cada uno dos orejas, respondiendo al ambientazo que se disfrutó en el Día de San Marcos.
La Plaza de Toros Monumental registró un majestuoso lleno para ver este mano a mano, apenas unos días después de que el Congreso estatal blindara a la tauromaquia al designarla patrimonio cultural de Aguascalientes, en un clima de la libertad y respeto a las tradiciones.
La triunfal salida en hombros de Adame, la figura mexicana e hidrocálida, y del joven peruano, Roca Rey, quien está considerado como el torero número uno del mundo, tuvo además el mérito de haberlo conseguido con toros que, francamente, fueron nobles, pero no buenos.
Las ganaderías de Tequisquiapan y Villa Carmela, en su propio mano a mano, dejaron mucho que desear, pues la falta de casta y lo deslucido del juego de sus astados no dejaron ir más allá a dos toreros dispuestos a no defraudar a las 15 mil personas que abarrotaron la plaza, cantaron respetuosamente el Himno Nacional, y luego se quedaron con muchas emociones contenidas porque ninguna faena, cuyo mérito es inobjetable, rayaron en la emoción de hacerlas con un toro bravo.
El magisterio de Adame le permitió desorejar a su segundo, de Tequisquiapan, que tuvo nobleza, y el valor y sentido de la distancia de Roca, hizo lo propio al quinto, de Villa Carmela, que no fue lo noble que pareció.
Ambos lucieron con el capote, también fueron certeros al matar, en fin, hubo rivalidad y tauromaquias de gran nivel, incluso con su otro par de toros, a los que cada uno dignamente dieron cuenta.
Hoy actúan uno de los toreros hidrocálidos más regulares, Juan Pablo Sánchez, el español Juan Ortega y el aguascalentense Luis David, con toros de De la Mora.