OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

La siembra de granos y la producción de biofertilizantes son dos oportunidades de negocio que México puede aprovechar a raíz del aumento de costos en insumos por el conflicto Rusia-Ucrania, destacó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Dirigentes del sector agroindustrial apuntaron que los aumentos reportados en maíz y trigo, desde que estalló la guerra, son del 44 por ciento y 22 por ciento, hasta 10 mil pesos la tonelada.

Mientras que los fertilizantes han subido 40 por ciento, con precios de 24 mil pesos por tonelada de urea y 32 mil pesos por tonelada de DAP.

«Es un mercado de oportunidad para dos cosas en México, los granos, están volteando muchas empresas nacionales y extranjeras a sembrar granos para compensar lo que va a hacer falta por el conflicto que hay entre Ucrania con Rusia.

«Y segunda, están metiendo más empresas dinero a la producción de biofertilizantes como fuentes de materia prima de nitrógeno, sobre todo, inclusive en la Sader se están dando cursos para la generación de productos a base de lombricomposta», mencionó Esteban Chavoya, presidente del sector agroindustrial de Canacintra.

Si bien las cosechas actuales de maíz y trigo se verán beneficiadas por los altos precios, se complicará realizar nuevas inversiones para el siguiente ciclo debido a mayores costos de fertilizantes, a lo cual los bioinsumos pueden contribuir con precios que oscilan entre los 4 mil y 5 mil pesos por tonelada.

La industria busca solventar con alianzas estratégicas a lo largo de la cadena productiva el alza en fertilizantes, combustible, energía eléctrica y materias primas para envases y embalajes, vinculación que, a su vez, permitirá contener el efecto inflacionario actual, que afecta de forma más aguda al consumidor final, dijo Chavoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *